Fundas para cadáveres en Guayaquil se compraron hasta con un 1.311% de sobreprecio

Archivo EFE

Redacción El Mercurio Web

 

La Contraloría General del Estado encontró indicios de responsabilidad penal en la adquisición de fundas para las personas fallecidas por COVID-19 en los hospitales de Los Ceibos y Guasmo Sur, en Guayaquil.

En un boletín de prensa emitido el miércoles 20 de mayo, la institución informó que aprobó dos informes que revelan que las bolsas fueron adquiridas con una diferencia de al menos 137 dólares cada unidad.

 


  • MÁS AL RESPECTO: Los “miserables” de Guayaquil que pagaron 148 dólares por bolsas de cadáveres│VIDEO


 

En el Hospital de Los Ceibos, del IESS, encontró que el sobreprecio fue del 1.311 por ciento. Mientras que en el Hospital del Guasmo Sur, el Ministerio de Salud adquirió bolsas con una sobrevaloración de 1.283 por ciento.

En los dos casos se señalan irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas. En Los Ceibos, los funcionarios responsables no justificaron por qué no buscaron a otros proveedores. En el Guasmo Sur se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar insumos médicos

“Estas contrataciones evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, destinados a garantizar el uso eficiente de los recursos”, concluye la Contraloría.