El IESS en emergencia

María Eugenia Moscoso C.

OPINIÓN|

Nuevamente el IESS capta la atención de los jubilados del país. ¿Por qué una institución que se debe a sus afiliados, se encuentra en un punto del colapso? A partir de la pandemia, la atención a los afiliados y jubilados, demanda por recursos elevados y a ello se suma la atención a la población que no está afiliada y que debe ser, igualmente, atendida en los casos de Coronavirus.

¿Por qué se ha llegado a esta deplorable situación, en el instituto rector de la Seguridad Social? Es emergente que el Gobierno cancele el 40 % del aporte para la jubilación, que adeuda desde octubre pasado. Adicionalmente, la merma de los aportes de los afiliados que han caído presos de la pandemia y que constituyen un 18 % de esos ingresos. Se agrega, además, la morosidad en la cartera de créditos, aspectos que agravan fuertemente la delicada situación del IESS.

Es la hora de aplicar medidas emergentes de parte de los directivos del IESS, que impidan su colapso y que esta institución pueda seguir otorgando el respaldo a los jubilados en el país que, demandan con urgencia la atención de la Seguridad Social, a la que aportó su vida entera, para asegurar esos beneficios, al llegar a su vejez. (O)