El tranvía empieza una nueva fase con libre acceso y el 30% de su capacidad

Los cuencanos empezaron a movilizarse en el tranvía este lunes 25 de mayo, que inició la fase de formación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los tranvías de Cuenca salieron del patio taller la mañana del lunes 25 de mayo con cintas amarillas de peligro que indican los espacios que los usuarios no pueden ocupar. Esta es una de las medidas de bioseguridad que implementó la Unidad Ejecutora para la fase de formación ciudadana que inicia este día.

Es la segunda vez que el tranvía entra en esta fase, la primera fue durante los primeros meses del 2019, a cargo de la anterior administración. En este periodo los ciudadanos podrán usar las unidades sin costo y servirá para que se familiaricen con el nuevo sistema de movilidad antes de que opere comercialmente, eso está previsto para julio.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/1293735667484041

En este primer día, los usuarios llegaron desde temprano a las diferentes paradas del tranvía, en donde hay círculos blancos que marcan la distancia que deben respetar las personas entre sí. La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) envió a agentes de tránsito y a personal del sistema de estacionamiento tarifado a controlar que se eviten aglomeraciones.

En las unidades viajó la directora de la Unidad Ejecutora, Carolina Ormaza, quien dio información a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema. “Vamos a estar en esta fase desde las 06:00 hasta las 20:00 para que puedan usar el servicio”, informó. Añadió que los vagones pasarán con una frecuencia de 10 minutos.

Cada tranvía tiene una capacidad para transportar a cerca de 300 pasajeros, pero  debido a las normas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, esta fase inicia con el 30%.

Al final del recorrido, el personal del Tranvía limpia y desinfecta las unidades, como una de las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los usuarios, indicó la directora de la Unidad Ejecutora.

El tranvía es, por el momento, el único sistema de transporte público habilitado en Cuenca. Los buses urbanos e interparroquiales aún no circulan. Los primeros ya entregaron la propuesta para la reorganización de rutas, que debe ser revisada y aprobada por el Municipio. El otro sistema habilitado para la movilización es la Bicicleta Pública, que administra la EMOV.

Debido a las disposiciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia para evitar la propagación del coronavirus, el transporte público debe operar con menor capacidad. En el periodo con semáforo amarillo podrán circular con el 50% de su capacidad y en la de semáforo verde con un 70%. (I)

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/245552056887222