Se cansaron del «encierro»

La actividad física en espacios libres aún no está permitida, pero las camineras empezaron a tener un tránsito normal.

La actividad física en espacios libres aún no está permitida, pero las camineras empezaron a tener un tránsito normal. BST

Parecía un día normal. Este lunes las camineras como la de la avenida Primero de Mayo estuvo muy frecuentada por ciudadanos que salieron a caminar, trotar o correr sin que aún haya el permiso del COE Nacional. La mayoría mantenía una distancia prudente salvo aquellos que tenían algún grado de consanguineidad.

Algunas escenas marcaban suspenso porque no utilizaban mascarilla o exhibían la mascarilla en el mentón dejando la boca y nariz totalmente descubiertos. Algunos tenían su estrategia. Procedían a colocarse el barbijo cuando se acercaban a otras personas y se las volvían a retirar cuando estaban solas.

Otras se retiraban disimuladamente para tomar aire y continuar con el recorrido. En ninguno de los casos utilizaban algún tipo de gel para desinfectarse las manos luego de manipular las mascarillas o de utilizar las máquinas en los denominados gimnasios públicos.

Para la actividad física, ejercicio y deporte el COE Nacional toma en cuenta el denominado Plan Nacional de Reactivación de la Secretaría del Deporte. Al momento, desde el 18 de mayo sólo accedió a que se reactive el deporte de alto rendimiento y profesional, pero para ocupar los espacios públicos los deportistas tenían que gestionar un salvoconducto.

En semáforo color rojo podían entrenar dos horas diarias entre las 05:00 y las 12:00. Ahora con el semáforo en amarillo pueden hacerlo por dos horas y media en doble jornada. En la mañana pueden elegir entre las 05:00 y las 12:00; en la tarde, entre las 12:00 y las 17:00.

SIN AUTORIZACIÓN

El COE Nacional aún no se ha pronunciado sobre la reactivación de la actividad física individual en espacios libres. Cuando lo haga, las personas tendrán que cumplir los lineamientos que constan en el Plan de Reactivación.

Entre algunas de las consideraciones preliminares establece que “el uso de mascarilla o bandana deberá portarse de manera permanente y es de uso obligatorio, adicionalmente se recomienda el uso de gafas para actividades que impliquen un mayor grado de velocidad”.

Recomienda ir a lugares donde no se encuentren con muchas personas; a mantener la distancia mínima de cinco metros al caminar, 10 metros al trotar o correr, 20 metros al montar bicicleta; a no tocar barras de hacer ejercicios o similares ya que aumentaría la probabilidad de contagio.

Además, dependiendo el color del semáforo tendrán un horario para salir, un lapso de tiempo para hacer actividad física, un día específico según el último dígito de su cédula y habrá un rango de edad establecido. La actividad física en espacios libres, en cualquier color de semáforo, sólo podrá realizarse de lunes a viernes.

Pese a que aún no hay dicha autorización, los ciudadanos ya empiezan a salir de sus casas y, al no haber ningún tipo de control, en muchos de los casos no toman las medidas mínimas de seguridad para bienestar propio y el de su círculo social. (BST)-(D)

PLAN PILOTO DE REACTIVACIÓN

El campeón olímpico Jefferson Pérez detecta que en la actualidad la gente ya está “saturada de encierro” y, ante la posibilidad que la OMS declare a la covid-19 como un virus endémico, estima necesaria la estructuración de planes pilotos que permitan a la gente salir a correr de forma progresiva, planificada y respetando los protocolos de bioseguridad. Considera que las autoridades podrían incluso establecer días y horas para que los parques sean ocupados sólo por adultos mayores.

A través de un conversatorio telemático, Pérez junto con representantes de algunos clubes y agrupaciones runners de Cuenca, como JP Running, A Correr, Saqui Runners, Km42, lograron establecer algunas pautas que les permitirá a corto o mediano lazo ponerlas en práctica.

PAUTAS


Con la ayuda de entrenadores y grupos runners establecer rutas en los sectores rurales (montañosos) donde puedan correr de forma segura.
Calendarizar la ocupación de dichas rutas para evitar que los diferentes clubes y agrupaciones runners coincidan en un mismo lugar.
Entrenar sólo por las mañanas y conservando la distancia interpersonal.
Identificar el tipo de mascarilla que más se acople al atletismo. Descartada las N95 y las quirúrgicas.
Promover la actividad física ordenada y segura a través de mensajes positivos impresos en los uniformes.
Informar por las diversas plataformas digitales las normas que se deben seguir para un entrenamiento seguro.