A 3 gualaceños buscan tras deslave

Personal de los Cuerpos de Bomberos de dos cantones participan en operativos de búsqueda.

Un deslave de magnitud ocurrió el pasado lunes que en una zona minera del cantón El Pangui de Zamora Chinchipe. Cortesía
Además, se registran cuatro personas hospitalizadas

Tres gualaceños se encuentran desaparecidos como resultado de un macro deslizamiento suscitado el pasado lunes, en el cantón El Pangui, provincia oriental de Zamora Chinchipe. Así lo confirmó la Jefatura Política de Gualaceo, perteneciente al Azuay.

Las fuertes lluvias que afectan a la Amazonía serían las causas del deslave producido en una mina de baritina, ubicada en la margen derecha del río Zamora, a unos cinco kilómetros aproximadamente del sector Puerto Chuchumbletza, parroquia Guismi.

El hecho se produjo antes de las 06:00 del lunes pasado, cuando gran cantidad de tierra y lodo se llevó todo lo que encontró a su paso incluyendo un campamento. Esto, generó que inmediatamente se trasladen al sitio personal de los Cuerpos de Bomberos de los cantones El Pangui y Gualaquiza (Morona Santiago), además de los miembros del Ejército Ecuatoriano, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública (MSP).

El deslave se llevó todo lo que encontró a su paso, incluso maquinaria quedó en las orillas del río Zamora. Cortesía

A más de las tres personas desaparecidas, otras cuatro fueron rescatadas con vida y trasladadas a los hospitales de los cantones Yantzaza y Gualaquiza por los politraumatismos y cortes que sufrieron. En total, se registran siete personas afectadas cuatro de Gualaceo (uno hospitalizado) y tres nativos de la zona.

Fernanda Avecillas, jefa Política de Gualaceo, mencionó que es una noticia “lamentable” la desaparición de tres habitantes del cantón en el deslave. Manifestó que por información de los familiares de los desaparecidos, que una vez que conocieron sobre la tragedia se trasladaron al lugar, están recibiendo todo el apoyo de parte de las autoridades y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) para las labores de búsqueda.



Avecillas mencionó que los parientes le solicitaron que por el momento no se publiquen los nombres de los desaparecidos, que son dos mujeres y un hombre de más de 50 años de edad, ya que tienen hijos mayores enfermos en el extranjero y que al conocer sobre la noticia podrían sufrir más quebrantos.

EVALUACIÓN

De su lado, Fabrizio Riofrío, coordinador zonal 7 de la SNGR a cargo de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, explicó que se priorizan las labores de búsqueda, y posteriormente se investigarán las causas técnicas del deslave en esta zona de actividad minera.

Para el efecto, se coordinarán acciones con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), entre otras entidades, citó.

Riofrío agregó que a más de la destrucción del campamento por el deslave, se produjeron afectaciones en las riberas del río y la pérdida de cuatro retroexcavadoras, dos tractores, un volquete, y una plataforma. (BPR)-(I)

BÚSQUEDA ACUÁTICA

Desde el lunes pasado, las instituciones de socorro sumaron esfuerzos para la búsqueda de las tres personas desaparecidas, dijo Hitler Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Pangui.

Guzmán explicó que los bomberos se encargan de la búsqueda acuática en el río Zamora, mientras los miembros del Ejército recorren a pie las márgenes, además con una retroexcavadora del Municipio se remueve el material del lugar donde se ubicaba el campamento.



Manifestó que alrededor de 16 personas, entre los bomberos de El Pangui, Gualaquiza, militares, policías y personal municipal trabajan para dar con el paradero de estas personas. Recalcó que no se podría decir cuánto es el volumen de material que se desprendió del cerro, pero es de gran magnitud.

Hasta el cierre de la presente edición (17:00), no se conocieron más detalles sobre las labores de búsqueda. (I)

DETALLE


Por las condiciones del clima, ayer se cumplieron las labores de búsqueda hasta las 13:00. Se prevé retomarlas hoy, a primera hora.