Falta acuerdo para reanudar el servicio de los buses urbanos

Transportistas y autoridades no llegan a un acuerdo para reanudar el servicio.

El transporte urbano de Cuenca está listo para comenzar sus actividades de movilización. XCA

MOVILIDAD│

A pesar de que Cuenca pasó desde este lunes al color amarillo del semáforo que se aplica en Ecuador por el coronavirus o Covid-19, en este cantón sigue suspendido el servicio de transporte urbano.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional en sus protocolos autoriza que en las ciudades que estén en amarillo circulen los buses urbanos. En esta urbe esto no se ha cumplido.

Buses interparroquiales están autorizados para dar el servicio entre parroquias, de 05:00 a 20:15. XCA

El COE asimismo dispone que como medida de prevención estas unidades lleven máximo un 30% de su capacidad (unos 27 pasajeros). El objetivo es evitar aglomeraciones de personas.

Aunque la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses urbanos de esta ciudad, está lista para reanudar su trabajo, aún no recibe la autorización del Municipio de Cuenca.

Representantes de la CTC y de la municipalidad han tenido una serie de reuniones, no obstante, al menos hasta ayer, no lograban un acuerdo para reactivar este servicio.

Los buses urbanos movilizan en promedio a 363.892 personas por día. Y los sábados y domingos 199.801. Cuando no hay clases en los días ordinarios llevan a 303.391 diarios, y el fin de semana 174.022.



Rubén Calle, asesor legal de la CTC, explicó que están a la espera de que el cabildo cancele al menos el 50% de una deuda pendiente, que es producto de subsidios.

Uno representa un monto de 1.462.839 dólares y otro de 598.500. El primero es una subvención por el centavo que no cobra la CTC desde que subió el pasaje a 31 centavos.

Asimismo, la CTC aguarda que el municipio defina una compensación para sostener este servicio, pues estos transportistas tienen una deuda de 60 millones de dólares, por la renovación de su flota vehicular.

Calle dijo asimismo que la CTC tiene un protocolo de seguridad, que incluye la dotación de alcohol y gel desinfectante, además de la aplicación de pruebas de coronavirus a los conductores.



Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, junto con su equipo técnico del área de movilidad, propone el cambio de algunas rutas para aumentar frecuencias y garantizar un servicio eficiente para la población.

Algunos de los recorridos en los que se proponen modificaciones son: Paluncay-Balzay; Ricaurte-Baños, Sinincay-Feria Libre; Baguanchi-Jaime Roldós-Miraflores; y ciudadela Kennedy-Sayausí.

También: Challuabamba-Terminal Terrestre de Cuenca; Checa-Santa María de El Vergel; Salesianos-El Cebollar; hospital del Río-Racar; Misicata-Auquilula; Totoracocha-Racar; entre otras.

La CTC tiene previsto poner a consideración del Concejo Cantonal de Cuenca, sus propuestas para pedir un pronunciamiento oficial de este organismo. (CSM)-(I)

COMUNIDAD

Vinicio Ullauri, dirigente barrial de la ciudadela Simón Bolívar, al sur de la ciudad, señaló que esperan la reanudación del servicio de transporte urbano, pues de esto depende la reactivación económica de la ciudad.

“Es necesario y urgente que los transportistas y el Municipio de Cuenca se pongan de acuerdo, porque aquí los que salimos más perjudicados somos los usuarios…”, precisó.

Juan Salinas, líder barrial del sector de Monay, indicó que para hoy han convocado a los directivos de esta zona para acudir al municipio y pedir que los buses urbanos vuelvan a circular.

“Estamos dependiendo de decisiones de un sector privado y otro público, y esto no puede darse, este un derecho que nos deben garantizar y así lo exigiremos…”, advirtió.