Justicia determina que la detención de un manifestante en Cuenca fue arbitraria e ilegal

Matías Kamachi se pronunció sobre su detenció a la salida de la audiencia. Captura de pantalla

Este miércoles 27 de mayo una jueza ordenó la libertad de Matías Kamachi Herrea, quien fue detenido un día antes durante una manifestación en contra del Gobierno nacional en el Parque Calderón.

https://www.facebook.com/149434585143234/videos/671227313457720

Luego de su detención, la Policía Nacional y la Gobernación del Azuay informaron que el joven fue detenido porque encontró una dosis de marihuana en su poder. Sin embargo, en la audiencia de calificación de flagrancia la jueza Paola Beltrán determinó que su detención no fue flagrante ni legal.

En el acta resumen de la audiencia, la autoridad judicial indica que la narración de los hechos y el contenido del parte policial no permite establecer que existe el delito por el que se detuvo a Kamachi.

La cantidad de marihuana encontrada en las pertenencias del joven no supera el límite de la tabla establecida para el consumo personal. A la jueza le llamó la atención el contenido del parte policial: “No se ha determinado cuál fue la actitud sospechosa o inusual” por la que se detuvo a Kamachi, dice el acta resumen del Juzgado.

Añade que “el registro solo a una persona que se encontraba en una multitud puede vulnerar sus derechos” y ser considerado un trato discriminatorio. Por esas razones, concluye que “no se califica de flagrante, no se califica de legal y constitucional la detención del ciudadano…»

Aunque Kamachi no es alumno de la Universidad de Cuenca, la institución asumió su defensa a través de su estudio jurídico y emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades respetar las manifestaciones que llevan a cabo los estudiantes, docentes y demás trabajadores. (I)