¿Cuándo es recomendable que los niños usen mascarillas?

Esta semana la Asociación Española de Pediatría emitió un comunicado acerca del uso de mascarillas en los niños en medio de la pandemia. Este grupo pediátrico resolvió esclarecer algunas dudas en momentos de incertidumbre, y concluyeron, entre otras cosas, que los niños menores de 2 años no deben utilizarlas. ¿La razón?:  se pueden asfixiar.

De esta manera la AEP desaconseja el uso de mascarillas en menores de dos años. Esta asociación ha publicado un trabajo denominado Propuestas de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia Covid-19 y ahí exponen un grupo de recomendaciones una vez que el Gobierno español aprobara el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados y espacios públicos cuando sea imposible garantizar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

La Asociación ha agregado que «en la práctica, es complicado que la usen adecuadamente los menores de 5 años. Pero hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar«.

La mejor opción según estos pediatras, es que los menores aprendan a utilizarlas de forma natural, sin ser forzados ni castigados por no utilizarla. Es imposible saber hasta cuándo estarán vigentes estas medida, por eso, los menores deben educarse en ello. Especial llamado hacen a los padres a que estén atentos a su niños en espacios cerrados.

Por otro lado, la AEP tampoco recomienda las mascarillas niños que presenten «dificultad para respirar con la cara cubierta» o cuando «está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo«.

Si está recomendada cuando los menores «puedan contactar con personas a menos de dos metros o en sitios cerrados: casos como los de la escuela, visita médica, tiendas, supermercado, transporte público, farmacia, entre otros.