Las razones que incidieron en el aumento de las planillas de luz

Instalaciones de la Centrosur en Cuenca. Archivo El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

CUENCA |

Durante estos días varios clientes de la Empresa Eléctrica Centrosur han reclamado por un incremento en las planillas de luz que corresponden a marzo y abril. La institución informa que esto obedece a dos razones: el incremento del consumo energía eléctrica durante la cuarentena y la forma de cálculo de las facturas.

Galo Segarra, gerente de Comercialización de la Centrosur, explicó que debido a la obligatoriedad del confinamiento, desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril, la empresa no hizo la lectura de los medidores.

Para calcular las planillas, la empresa aplicó lo que indica el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, explicó Segarra. “Las empresas de servicios públicos pueden estimar la facturación basadas en los seis meses anteriores, sacando un promedio”, añadió.



A partir del 4 de mayo, la Centrosur retomó las lecturas de los medidores. Con la última lectura, la empresa hará un ajuste a los valores. Si la planilla emitida en marzo o abril supera el valor real que un cliente consumió, recibirá una nota de crédito. En cambio, si la empresa emitió una factura por un valor inferior al real, el cliente recibirá una nota de débito.

En las facturas que los clientes recibieron los primeros días de mayo ya se puede ver reflejado ese ajuste. Para revisar esa información, acceda a la planilla virtual  y en donde dice “Tipo de consumo” encontrará la palabra “leído” o “estimado”.

En el sector residencial, la empresa calcula un incremento del 11% en el consumo de energía eléctrica. “Es decir, por cada 100 kilovatios que consumimos se han registrado unos 11 kilovatios más, en promedio, pero tenemos casos donde se incrementó considerablemente el consumo”, explicó.

 

Sector comercial

La empresa también ha recibido reclamos de clientes que cerraron sus negocios durante la cuarentena, pero en la planilla les sale un valor a pagar. Eso es porque esta fórmula de cálculo también se aplicó para el sector comercial y el industrial.

Según datos de la Centrosur, el consumo de energía eléctrica en el comercio y la industria disminuyó en un 25% aproximadamente. Incluso habrá quienes tengan valores muy bajos a pagar, explicó el funcionario. “Si logramos obtener las lecturas en este mes de mayo, ellos van a ver reflejado eso en las notas de crédito”, aseguró.

Hasta febrero, la Centrosur tenía un índice de eficiencia del 99.7% en la lectura de medidores, pero en marzo ese nivel llegó solo al 34%. En abril no se hizo ninguna lectura, es decir, el 100% de las planillas salieron con valor estimado. En lo que va del mes de mayo, hay un 92% de lecturas registradas. El porcentaje faltante obedece a los lugares donde los medidores no son accesibles.

Los usuarios que deseen una revisión de sus planillas pueden contactarse al 136 para pedir que la empresa haga la lectura del medidor, en caso de que aún no lo haya hecho.

Pagos

La Centrosur registra un 70% de cumplimiento en el pago del servicio eléctrico. A los clientes que no hayan cancelado y que sean beneficiarios de la tarifa de la dignidad se les permitirá pagar esos consumos a 12 meses sin intereses, a partir de junio. Lo mismo para los pequeños comerciantes  e industriales.