El festival Cámara Lúcida se presentará en edición online

Afiche promocional de la convocatoria del festival.

EDUCACIÓN│

“En tiempos actuales, los festivales de cine deben existir y fortalecerse como una forma de expresión y de pensamiento de una sociedad”, dice Francisco Álvarez, quien hace cinco años, junto a un grupo de amigos, organizaron el encuentro Cámara Lúcida, un espacio para difundir el quehacer cinematográfico del mundo.

Al igual que otras actividades, el cine y sus manifestaciones se suspendieron por la pandemia. La única diferencia es que ese arte, junto a la mismísima cultura, ha sido el menos tomado en cuenta. Aun así, los artistas han debido enfrentarse a la emergencia sanitaria y adaptarse a la realidad para continuar con su trabajo.



Y bajo ese marco, este año habrá un nuevo festival de Cámara Lúcida, pero se llevará a cabo a través de una plataforma digital, tal y como lo han realizado los organizadores de otros festivales que debían ser físicos.

Para el festival, Cámara Lúcida está receptando los trabajos de los creadores cinematográficos, con el afán de tener una propuesta en su página web.

“El eje principal es presentar películas de no ficción, que envuelve el cine documental, el cine autobiográfico, epistolares fílmicas, y ese cine que se vincula con la realidad”, dice Francisco.

A pesar de que su principal objetivo es receptar aquellos proyectos que reflejan las realidades contemporáneas, Cámara Lúcida no se limitará, puesto que también quieren contar en su catálogo con películas construidas con narrativas que disten de las propuestas que normalmente se ven en el cine comercial.

Para participar, los creadores deberán ingresar a la página web: www.ecamaralucida.com y realizar su propuesta que pasará por una curadoría.

El festival se realizará entre el 12 y el 23 de noviembre. Se receptarán los trabajos sin ningún costo hasta el 2 de agosto. (AWM)-(I)