“La Churonita” recorrerá sin fieles

También la procesión de la Virgen de la Nube será restringida

El año anterior la imagen de la Virgen de El Cisne visitó Cuenca, siendo recibida por miles de personas. En el presente año la romería en Loja será sin los fieles por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Loja, restando menos de tres meses para la romería, se anuncian protocolos.

La prohibición de concentraciones masivas por la emergencia sanitaria del COVID-19 llega a los eventos religiosos. La romería multitudinaria de la Virgen de El Cisne, patrona de Loja, se desarrollará por primera vez en la historia sin los miles de fieles procedentes del Austro y otros rincones del país.

El anuncio lo hizo el monseñor Walter Heras, obispo de Loja, como una medida preventiva apegada a las disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional y Cantonal para evitar aglomeraciones que podrían generar contagios comunitarios. La fiesta se desarrollará en agosto, bajo estrictas medidas de bioseguridad y control necesarias para el efecto.

La sagrada imagen de “La Churonita”, como también la llaman sus devotos, saldrá el 17 de agosto desde el Santuario de El Cisne en un vehículo, pasará por San Pedro de la Bendita, Catamayo hasta llegar el 20 de ese mes a la ciudad de Loja custodiada solo por la Policía Nacional y una que otra autoridad civil y religiosa.

No se permitirá que la acompañen en la romería los fieles como lo hacían hasta el año anterior (registraron más de un millón de personas), y más bien deberán observar su paso desde los balcones y ventanas de las viviendas ubicadas en las zonas pobladas de los más de 76 kilómetros del trayecto.

Monseñor Heras manifestó que las celebraciones a cargo de priostes, especialmente del Azuay serán restringidas, priorizando “todos los protocolos de bioseguridad”. Comentó que los priostes ya están preparando las diferentes estrategias, tanto con el párroco de El Cisne como de la Catedral de Loja.

Expresó que aún se ultiman detalles, pero por esta ocasión la imagen recorrerá las calles centrales de los pueblos donde se acostumbraban las concentraciones masivas, por citar, en San Pedro de la Bendita.

“Será la primera vez que se dé una romería bajo estas condiciones, es algo nuevo, ya que el virus nos tomó a todos de sorpresa…La Virgen estará en Loja, pero la forma y expresión será distinta y diversa porque estamos en emergencia sanitaria”, agregó.

Finalizó expresando que para fines de junio, se presentará toda la programación oficial de este año sobre la romería de la Virgen de El Cisne.

En Azogues│

En la capital de la provincia del Cañar, cada año se acostumbran dos procesiones multitudinarias con la imagen de la Virgen de la Nube, desde el Santuario Franciscano. La primera, el 1 de enero por la mañana, y la segunda el 31 de mayo por la noche.

En esta ocasión, la segunda en mención se desarrollará mañana por la tarde sin la presencia de los devotos y organizada por la Municipalidad de Azogues en coordinación con la Comunidad Franciscana. Previamente, hoy a las 19:00, será la misa en su honor, y luego, la serenata que se trasmitirá por Radio Santa María y de forma virtual por las redes sociales.

Mañana la imagen saldrá a las 15:30 en un vehículo custodiada por las autoridades de socorro desde el Santuario, pasará por los sectores Luis Cordero, Leodan, Bayas, Guapán, Macas, Hospital Homero Castanier Crespo, Terminal Terrestre, Charasol, Ciudadela Méndez y Centro Urbano para retornar al Santuario. También será trasmitida por la radio y las redes sociales.

El padre José Jaramillo, director de los Caballeros de la Virgen, manifestó que se calcula que el recorrido dure alrededor de tres horas, pues a las 19:00, se celebrará la eucaristía para terminar los festejos.

Jaramillo dijo que el evento por parte de la Comunidad Franciscana estará a cargo del padre Adam Imaicela, guardián del Santuario, quien ha sido claro en las restricciones y medidas de bioseguridad. (BPR)-(I)

Celebraciones y fiestas patronales en Azuay│
 
Monseñor Marcos Pérez, obispo de Cuenca, concordó en que las misas y más actos religiosos relacionados a festividades se desarrollarían en la provincia, pero con aforos reducidos o sin la presencia de los devotos de acuerdo a como se den las disposiciones de los COE Nacional y Cantonal.

Por otro lado, indicó que durante la emergencia la relación de los sacerdotes con los fieles ha sido por medio de la radio, televisión y redes sociales “ha habido una muy buena relación, no solo en eucaristías, sino en encuentros, reuniones, planificación, entre otras actividades a través de dichos medios”.

Dijo que incluso la Catequesis se la finalizó vía online, “el contacto y relación entre sacerdote y fiel ha sido muy frecuente en estos dos meses y medio de la emergencia sanitaria”.

DETALLES


›Señor de Andacocha

Las festividades del Señor de los Milagros de Andacocha, en el cantón Guachapala, se celebran del 13 al 15 de septiembre. Llegan miles de fieles de todo el país.

›Señor de las Aguas

Durante seis semanas, entre los meses de octubre y noviembre, se honra al Señor de las Aguas del cantón Girón con las fiestas de los toros.

›Virgen de las Mercedes

En septiembre se festeja a la Virgen de las Mercedes, patrona del cantón Santa Isabel, a quien se le atribuye la protección contra los bombardeos peruanos en la guerra de 1941.

›Virgen del Rocío

En el cantón Biblián de la provincia del Cañar, se festeja a la Virgen del Rocío. Las actividades se desarrollan en septiembre con cientos de devotos.

›Señor de Burgos

En la parroquia Solano del cantón Déleg, en octubre se honra al Señor de Burgos. Devotos incluso de la Costa llegan al lugar.