Ministerio de Economía a las puertas de una nueva preventa de petróleo a China

En un conversatorio virtual que sostuvo el ministro de Finanzas, Richard Martinez, el día ayer con algunos medios, dejó entrever que entre los meses de junio y octubre de 2020 espera de China un préstamo, específicamente del ICBC y CDB de China.

Se trataría de un estimadode USD 2.400 millones. Martínez informó que parte de ese monto, será deuda para pagar deuda. Entre USD 300 millones y 400 millones se destinará para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y poder reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones, aseguró el funcionario.

Parte de esos recursos vienen de una operación mixta, parte crediticia y parte comercial. Según Martínez, esta incluirá una nueva preventa de crudo y va de la mano de la firma de un contrato de venta de petróleo a largo plazo que lo administrada por Petroecuador.

El ministro Martínez agregó que además el Ecuador deberá pagar una operación adicional con Wall Street, específicamente con Goldman Sachs, por unos USD 500 millones para septiembre de 2020. Cancelar esa operación, dijo, es necesario para garantizar que el país pueda acceder a recursos foráneos este mismo año.

Este anuncio de Martínez llega en medio de una nueva polémica a raíz de la publicación especializada Bloomberg y los analistas Andrés Chiriboga y Andrés Arauz  quienes concluyeron que aparte de los USD 342 millones pagados en marzo a los tenedores de bonos, más recientemente en abril se pagaron USD 865 millones de capital y USD 71 millones en intereses y comisiones por concepto de deuda externa a Goldman Sachs y Credit Suisse.

Ese dinero salió debido al resultado de una apuesta especulativa que tomó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en búsqueda de liquidez, y que lamentablemente perdió.