COE suspende entrenamientos del fútbol en Ecuador por «desacato»

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) resolvió suspender la autorización de entrenamientos del deporte profesional en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas, señaló este domingo en un comunicado.

«El COE Nacional, en sesión permanente por unanimidad de sus miembros en pleno, resolvió suspender la autorización a las actividades de entrenamiento del deporte profesional en virtud de las arbitrariedades y desacato a las normas establecidas», reza el escrito.

Según la resolución, «se mantiene la autorización para entrenamientos de deportistas (individuales) de alto rendimiento».

Las Liga Profesional o Liga Pro del fútbol ecuatoriano reprodujo en sus redes sociales la resolución revelada por el COE.

Y recordó lo resuelto durante el Consejo de Presidentes el pasado 20 de mayo, que precisaba el retorno a los entrenamientos el próximo 8 de junio, con base en el aval otorgado por el COE, tras la reducción del ritmo de contagiados en Ecuador por el coronavirus.

Clubes como el guayaquileño Emelec y el Delfín, de Manta, adelantaron sus entrenamientos el pasado jueves, tras cumplir con la toma de pruebas de sus plantillas.

Emelec reportó recientemente ocho casos de COVID-19 sin precisar a quiénes afectaba la enfermedad.

El cuadro guayaquileño precisó en un comunicado que las ocho personas contagiadas fueron aisladas del resto del plantel y que en ocho días se les hará nuevas pruebas, mientras que los otros clubes continúan con los controles sanitarios de sus plantillas.

Con la reciente resolución del COE, el fútbol profesional ecuatoriano deberá esperar una nueva resolución para volver a las prácticas y también para la probable reanudación del torneo, que tiene como fecha tentativa el próximo 17 de julio.

Mientras tanto, los atletas de alto rendimiento en deportes individuales salieron a entrenarse en campos abiertos en medio de protocolos y estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Ecuador superó este domingo los 39.000 casos de COVID-19, según las cifras oficiales, que dan cuenta de 3.358 decesos y otros 2.154 fallecidos probables por coronavirus. Hasta el momento se han tomado 117.422 muestras para COVID-19 en el país, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 50.462 casos han quedado descartados.

Del total de 39.098 contagiados, 30.142 se confirmaron por PCR y 8.956 a través de pruebas rápidas. Los datos por provincias, que se basan únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera provincia del Guayas sigue liderando la lista con 14.061 contagiados y 1.405 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.940 positivos y 304 decesos.

Les siguen en orden las provincias de Manabí con 2.225 casos, Los Ríos con 1.509, El Oro que reúne 1.094 contagios y Santo Domingo de los Tsáchilas con 1.043 positivos, mientras que el resto de provincias tiene menos de 1.000 casos cada una.