Cinco policías heridos en disturbio en Río Blanco

Autoridades investigan tentativa de asesinato y agresión a uniformados de la Policía en Molleturo.

Supuestos antimineros agredieron y robaron a policías en Río Blanco. IVM

La noche del último sábado los policías Alexander G., Bryan C., Juan R., Romario D., y Bryan Francisco, del circuito Cochapamba fueron desplazados para controlar un enfrentamiento entre ciudadanos, en el sector minero de Río Blanco, de la parroquia Molleturo.

Al llegar a la zona, los uniformados de la Policía Nacional fueron sorprendidos por un grupo de supuestos antimineros, quienes interceptaron al patrullero. Allí los sujetos con armas de fuego amenazaron a los gendarmes y les obligaron a bajarse del vehículo policial.

Los individuos destruyeron el patrullero y luego lo lanzaron hacia una quebrada de unos 200 metros (m) de profundidad. Además, los gendarmes fueron agredidos y despojados de sus pertenecías como ropa, documentos, armas de fuego, entre otros.

De los cinco policías, uno logró escapar, quien caminó durante tres horas hasta la entrada de Migüir, donde solicitó auxilio. El propietario de un restaurante del lugar llamó al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 y alertó de lo sucedido.

Al sitio llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca quienes brindaron atención prehospitalaria al uniformado que fue trasladado de urgencia al hospital Vicente Corral Moscoso con heridas lacerantes en la cabeza y cuello.

Asimismo, al lugar arribó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), también de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO), Servicio Urbano (SU) y de la Unidad de Equitación y Remonta (UER).

Cerca de la, 01:30, del domingo las unidades especiales encontraron a cuatro policías que presentaban varios hematomas y sin ropa. Los gendarmes fueron trasladados al Hospital del Río donde se recuperan.

De igual manera los comandos del GOE se internaron en la montaña de Río Blanco para continuar con la búsqueda de los agresores y la recuperación de las armas que fueron sustraídas a los policías.

Incidentes

El sábado, a las 16:00, cuando se realizaba una minga comunitaria en el proyecto minero de Río Blanco, llegaron cerca de unas 100 personas armadas en camiones, camionetas y motocicletas e indicaron a los moradores que no están de acuerdo a seguir con las normativas.

Según el reporte policial en medio de la discusión se produjo un enfrentamiento entre los habitantes de Río Blanco con el presunto grupo de resistencia antiminero. De igual manera los afectados denunciaron que adultos y niños resultaron con heridas superficiales.

Se conoció que un ciudadano de Río Blanco grabó en su teléfono celular las amenazas que realizaron las personas que portaban armas; sin embargo, se percataron de la grabación y obligaron a borrar dichas imágenes. (IVM)-(I)

DETALLE


La Policía en su cuneta de Twitter informó que en Río Blanco-Cochapamba, cinco policías fueron agredidos y patrullero destruido, por individuos que a pretexto de oponerse a la actividad minera.