Cierre vial y 4 familias afectadas tras aluvión

Gran cantidad de lodo arrastró el desbordamiento del río Jurupis, en la parroquia Amaluza, perteneciente al cantón Sevilla de Oro. Cortesía

Las constantes e intensas lluvias ocasionaron ayer un aluvión en las proximidades del centro parroquial de Amaluza, perteneciente al cantón Sevilla de Oro (nororiente del Azuay).

El hecho se produjo en el kilómetro 76 de la carretera Paute-Guarumales-Méndez que conecta con la provincia oriental de Morona Santiago.

Una gran cantidad de lodo cayó sobre la vía interrumpiendo totalmente la circulación vehicular, además arrastró un automotor y puso en riesgo a cuatro familias del sector que fueron evacuadas de inmediato por los organismos de socorro.

Filas de vehículos se formaron en ambos lados de la carretera en espera por seguir su trayecto, siendo necesaria la presencia de los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y Policía Nacional.

Desbordamiento

Según información preliminar del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), aproximadamente a las 06:30 se desbordó el río Jurupis, que atraviesa el cerro, llevándose todo lo que encontró a su paso, desembocando en la carretera.

Al sitio llegó personal de los Cuerpos de Bomberos de Sevilla de Oro, Guachapala y Paute, estos dos últimos de cantones vecinos, para atender la emergencia. Se evacuaron a las cuatro familias que sumaron 16 personas, afortunadamente sin presentarse heridos ni fallecidos.

Por el bloqueo en la vía se suspendió la circulación vehicular hacia el Oriente. Cortesía

De la misma manera, acudieron los técnicos de la SNGR para la evaluación inicial de las necesidades, infraestructuras y la asistencia humanitaria a las familias.

También se coordinaron los trabajos para iniciar con la limpieza por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Municipalidad de Sevilla de Oro.

Preocupación

Elvio Arce, presidente de la Junta Parroquial de Amaluza, indicó que como autoridades y ciudadanos están preocupados porque “seguía bajando material” hasta el mediodía de ayer, pese a que transcurrieron ya algunas horas del aluvión.

Arce manifestó que en días atrás se produjo un deslave pero de menor magnitud, “el actual es mucho más grande, y nos preocupa bastante”.

En lo que respecta a las viviendas de las personas evacuadas cuyas estructuras eran de hormigón, Arce, aseguró que todas están afectadas ya que presentan cuarteaduras, entre otros desperfectos “que son un peligro para los propietarios”.



Dijo que las familias inicialmente fueron llevadas junto con sus pertenencias a la Iglesia, y luego serán acomodadas en un espacio público de la Junta Parroquial para que estén seguros.

“Posteriormente, vamos a disponer de un terreno para reubicar a las familias, esperamos el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de las casas, enfatizó. (BPR)-(I)

Grave daño en carretera

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se informó que el tramo correspondiente al kilómetro 76 de la carretera Paute-Guarumales-Méndez permanecerá cerrada por dos semanas.

Un carril quedó destruido y la base de la estructura restante está socavada por la fuerza y el arrastre de los sedimentos, y se taponó una alcantarilla por lo que, a pesar de la limpieza que se ejecute, la circulación estará restringida.

Asimismo, se manifiesta que la maquinaria que era trasladada hacia los derrumbes suscitados el lunes pasado en la misma vía, pero en el tramo de Morona Santiago -a la altura de los sectores quebrada El Pescado y Libertad- tuvo que paralizar sus actividades ante la inestabilidad de los taludes y el riesgo a nuevos desprendimientos.

Para limpiar estos puntos, se movilizará nueva maquinaria desde Azuay, previo a ello será necesario la limpieza en Amaluza.

Las vías alternas son: Gualaceo-Plan de Milagro, habilitada en el horario de 06:00 a 18:00, y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. (I)