Morelli: La indisciplina de Emelec nos perjudicó a todos

El estratega argentino reaccionó ante la resolución de suspender el reinicio de los entrenamientos.

Oswaldo Morelli, entrenador del Gualaceo Sporting Club, trató diferentes temas relacionados con el equipo. Cortesía

Oswaldo Morelli, entrenador del Gualaceo Sporting Club, expresó su malestar por la suspensión de los entrenamientos que inicialmente estaba previsto retomarlos este lunes 8 de junio.

El estratega de nacionalidad argentina también sobre los acuerdos económicos que los directivos llegaron con jugadores y cuerpo técnico, entre otros temas. A continuación, la entrevista:

¿Cuáles han sido las últimas acciones que han tomado con respecto a los entrenamientos? ¿Continúan entrenando en casa?

Nosotros estamos manejando los entrenamientos en la tarde por medio de Zoom, pero indudablemente no es lo mismo que dialogar e interactuar con el compañero, el técnico…

Lógicamente que el encierro ha afectado la parte psicológica, ya que el jugador está acostumbrado a vivir de la adrenalina, el entrenamiento, el partido, el día a día, pero ahora tenemos que aprender a convivir con el virus.

¿Cómo les cayó la decisión del COE Nacional de suspender el inicio de los entrenamientos previstos para el 8 de junio?

Conocíamos que el próximo 8 de junio iniciábamos los entrenamientos, estábamos ilusionados, pero ahora sale un comunicado indicando que debido a faltas cometidas por Emelec (entrenaron antes de tiempo) se postergó esta fecha.

Personalmente esta decisión no me cayó nada bien. Es la verdad. Hay algunos clubes que hacen lo que quieren, porque yo escuché que (Nassib) Neme dijo que seguirán entrenando. ¿Entonces cada uno hace lo que quiere? … La indisciplina de Emelec nos perjudicó a todos.

Ahora hay que esperar otro pronunciamiento del COE Nacional. Lógicamente que será un trabajo arduo para el presidente de la LigaPro, ojalá se puede solucionar esta semana para comenzar a entrenar lo antes posible.

Nosotros, incluso, teníamos previsto empezar desde el lunes con las pruebas de Covid-19, pero no llegaron los insumos. Vemos que otros clubes como 9 de Octubre, si están realizando estas pruebas, entonces me pregunto: ¿cómo es esto? … ¿por qué el trato no es parejo para todos? … Esas cosas si me ponen mal porque creo que todos los clubes somos iguales, estamos jugando en la Primera B.

¿Qué tenían previsto hasta antes de conocer el pronunciamiento del COE para retomar los entrenamientos?

Considerando que el reinicio del Campeonato podría ser a mediados de julio, teníamos previsto trabajar los lunes y martes en la parte física, y los miércoles, jueves, viernes y sábados, en cancha: fútbol, trabajos de espacios reducidos, definición, en fin, todo lo que el jugador pudo perder durante estos días.

En Cuenca y Gualaceo estamos en semáforo amarillo, por lo que teníamos previsto dividir a los jugadores y entrenar en dos grupos de 15.

En caso de no reanudarse las actividades el 8 de junio se perdería tiempo valioso. ¿Usted estaría de acuerdo con recurrir al Plan B o prefiere mantener la modalidad de juego en la Primera B?

Personalmente prefiero el Plan B (formato que se definirá el 15 de junio y consiste en dividir a los 10 equipos en dos pentagonales por regiones: Sierra y Costa) porque se jugarían 16 partidos, es decir el torneo se podría terminar a finales de noviembre.

Si se considera la modalidad de juego vigente (dos etapas de todos contra todos), tendríamos que jugar miércoles-domingo y el torneo se extendería hasta diciembre, además que no podríamos recuperar a los jugadores por el desgaste que representaría, por más que digan que podemos realizar cinco cambios. No soy de la idea de hacer cambios porque se pierde la esencia de mi equipo y me gusta dar continuidad a mis jugadores y no hacer cambios por hacer.

¿Contará con todo el plantel de jugadores a su disposición? ¿Los jugadores extranjeros que fueron suspendidos dos meses ya cumplieron esta sanción durante la cuarentena?

Lo único positivo de esta pandemia fue que los jugadores Luis Carlos de Jesús (brasileño) y Ezequiel Ocampo (argentino), ya cumplieron su sanción durante este encierro, la misma que fue impuesta en el partido contra Chacaritas al inicio del torneo. Son jugadores importantes -como todos- que medianamente eran considerados en el rol titular.

Gracias a Dios no perjudicaron a la institución, ni se perjudicaron ellos, quizás algo en la parte económica porque el Club les aplicó una sanción.

El único que queda fuera es Federico Flores (argentino), a quien le dieron dos partidos de suspensión y le resta una fecha por cumplir.

¿Cómo avanzaron los diálogos entre dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, para llegar a un acuerdo económico en el reajuste de los sueldos por la crisis que deja la pandemia?

Hemos llegado a un acuerdo en la parte económica, sin embargo, estamos un poco atrasados, abril y mayo, aún no nos cancelan, por lo que tenemos previsto una reunión con los dirigentes para tratar sobre este tema.

Por suerte todos los jugadores ya se encuentran en Gualaceo desde la semana anterior y fueron valorados por el médico. Luis Carlos estaba en el Oriente; Tito Vicuña, en Portoviejo; Fabri Caicedo, en Pedro Carbo y Luis Uchuari, en Loja. (JMB) (D)