Centro Pen Ecuador quiere ser parte del circuito internacional

El grupo que fue fundado en Cuenca, y que representa al país, cumplirá dos años de funcionamiento.

Hasta antes de la pandemia, el centro solía organizar conversatorios de literatura en Cuenca. Archivo

Hay una gran probabilidad de que el centro Pen Ecuador, constituida en Cuenca, este año pase a formar parte del circuito internacional, en el que hay más de una centena de centros del mundo compuestos por escritores.

Para ello hay algunos factores que deben cumplirse, principalmente, que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se mengüe y permita que se lleve a cabo el evento anual que convoca a todos los centros PEN y en donde se da paso a nuevos integrantes.

Carlos Vásconez, escritor cuencano y presidente de PEN en Ecuador, tiene la esperanza de que el centro sea visto en el plano internacional, ya que, con ello, la oportunidad de mostrar los trabajos que escriben en el país aumenta, así como las relaciones con otros escritores.

Ya de por sí, con la fundación del centro PEN en Ecuador se ha podido entablar conexiones con otros países. Por ejemplo: el próximo 10 de junio, desde Cuenca, Carlos conversará con la escritora y poetisa Gioconda Belli. Este tipo de eventos, por lo menos en Ecuador, no se dan por una serie de falencias que el centro PEN trata de corregir.

La conversación con la poeta será transmitida por el canal de YouTube de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca.

Concurso

Tras extenderse la pandemia en Ecuador, el centro PEN decidió organizar su primer concurso de cuento, con el apoyo de la Unidad Educativa Las Pencas y editorial La Caída. 154 escritos se receptaron hasta el 31 de mayo.

Ahora, un jurado seleccionará a los finalistas, y otro seleccionará al ganador, quien recibirá un premio económico. Además de ello, se editará un libro con los mejores escritos. El fallo se conocerá el próximo 16 de junio. (AWM)-(I)