“Decadencia”, la canción con la que Sobrepeso empieza una nueva etapa musical

Imagen promocional de la banda de rock Sobrepeso. Cortesía

Redacción El Mercurio Web

Cuenca-

Cuando el mundo estaba en pausa obligada a causa de la pandemia, la banda cuencana Sobrepeso le daba los últimos toques a una canción que aunque nació hace unos meses parece hecha para sumarse a la banda sonora de estos días: “Decadencia”.

“De alguna manera, la letra calza perfectamente con lo que estamos viviendo”, reflexiona Eduardo, “Washo” Heredia, baterista de la banda. Y recuerda que en el ADN de Sobrepeso está precisamente los temas sociales, aquellos que muestran inconformidad, denuncia, preocupación por el estado de las cosas. 

Este tema compuesto en colectivo propone una reflexión de hasta donde ha llegado la humanidad con la injusticia, la desigualdad social, el irrespeto por el planeta y la indolencia con los más desposeídos como un reflejo de la realidad.

Desde su creación, en 1995, Sobrepeso ha grabado tres álbumes. Actualmente trabaja en la producción del cuarto

 

El lanzamiento de la canción fue el viernes 29 de mayo. La producción inició en septiembre, cuando Renato Zamora, Hugo Castillo y él hicieron la parte musical. Entre enero y febrero grabaron las voces.

El video del sencillo estaba previsto para marzo, pero la pandemia cambió el guion y terminaron grabándolo en plena cuarentena por separado. El producto final no es la idea original: el cuencano Andrés Matute Alvarado se adaptó las circunstancias para lograr un videoclip que ha gustado al público.



Con esta producción Sobrepeso propone una nueva etapa musical en la que saca a flote la experiencia ganada de forma individual y colectiva. Después de algunos cambios hoy está integrada por Renato Zamora, guitarrista de la banda y productor musical independiente; “Washo” Heredia, en la batería; Hugo Castillo, en el bajo; y Adrián Abarca, el primer vocalista no cuencano de la banda que se sumó en el 2018.

El año en el que Sobrepeso cumple 25 años de trayectoria sus integrantes han pasado poco más de 70 días sin encontrarse. La cuarentena los agarró en diferentes ciudades. Renato está en Quito, Eduardo y Hugo Castillo en Cuenca, Adrián en Manabí.  Las pantallas digitales se convirtieron en su lugar de encuentro.

En medio de todo la banda está satisfecha con los resultados. La canción ya suena en radios del país y está disponible en plataformas como Spotify y Youtube. Hay un segundo sencillo en camino y nuevas maquetas para el futuro. Desde su creación, en 1995, Sobrepeso ha grabado tres álbumes. Actualmente trabajan en la producción del cuarto. (E)