El Ministerio de Educación publica el cronograma del año lectivo 2020-2021

La región Sierra y Amazonía empezarán un nuevo año escolar el próximo 1 de septiembre.

El Ministerio de Educación hizo público el cronograma que usará para la admisión escolar del año lectivo 2020-2021. Por lo pronto empezó el proceso denominado “oferta educativa y matriculación automática”, el cual durará hasta el 15 de julio.

En esa etapa, el ministerio llevará a cabo la matriculación de quienes ya pertenecen al sistema fiscal. Es decir, los estudiantes que están cursando la educación básica o el bachillerato no deberán cumplir con ningún proceso, a menos que quiera cambiarse de unidad educativa.

Terminado el primero proceso, del 20 de julio al 10 de agosto se habilitará la plataforma: https://juntos.educacion.gob.ec/ para que se realicen las inscripciones y matrículas de los niños y adolescentes que por primera vez ingresarán al sistema público.

En caso de que las familias no cuenten con internet, se pondrá a disposición una línea telefónica ꟷque se habilitará en los próximos díasꟷ para que el proceso de inscripción y matriculación se la lleve a cabo por teléfono.

Según Cristian Cobos, coordinador de Educación de Azuay, Cañar y Morona Santiago, los procesos, tanto por internet como por teléfono, funcionaron en el proceso de matriculación del régimen Costa-Galápagos, el mismo que ya inició el pasado 1 de junio.

A partir del 20 de julio se podrán hacer las consultas en la plataforma de cómo cumplir con los pasos para realizar la matriculación correcta.

Traslados

En cuanto a la etapa de cambios de unidad educativa, la solicitud se deberá realizar entre el 14 y 23 de agosto, ya sea por la plataforma digital o por teléfono. Los requisitos para ello se publicarán en los próximos días en la página web del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el 1 de septiembre se tiene previsto iniciar las clases. Por el momento, los estudiantes continuarán con la modalidad en línea. No obstante, la decisión final se tomará en agosto, cuando se analice la situación del país.

El proceso también tendrá su etapa extraordinaria, tanto para las matrículas como para los traslados, e iniciará el 7 de septiembre.

Graduaciones

El Ministerio de Educación explicó que desde el 24 de julio, los adolescentes que culminen el bachillerato podrán descargarse el certificado de registro del título de Bachiller. Por este año, los títulos y las actas de grado serán impresas cuando las condiciones del país lo permitan.

Para descargarse el certificado, los estudiantes deberán haber cumplido con todas las actividades dispuestas por los docentes, sobre todo con la entrega del trabajo de grado, el mismo que fue implementado por la pandemia.

Los jóvenes estudiantes tendrán entre 9 y 15 de julio para entregar su trabajo de grado. La calificación equivaldrá al 20% de la nota final. El 70% estará constituido por el récord académico obtenido en la secundaria y el 10% estará relacionado con la participación de los estudiantes. (I)