Confirman primer fallecido por COVID-19 en el CRS Turi de Cuenca

Foto: Archivo

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) comunica que el 31 de mayo de 2020 se trasladó a Simón A. hasta el Hospital José Carrasco Arteaga, producto de una neumonía pero este 6 de junio se confirmó su deceso a causa del coronavirus. 

Días anteriores, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi,
apegados a los protocolos de la (SNAI) ante la emergencia sanitaria por el COVID-19,  identificaron alertas de sintomatología viral.

La activación de una campaña de salud, articulada con el Ministerio de Salud Pública, permitió la toma de pruebas rápidas a 185 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL),en donde se produjo la alerta.

El resultado: 11 personas dieron positivo para coronavirus, por lo que se activó de inmediato el plan de contingencia basado en medidas de prevención, contingencia y reacción.

Al momento, a estas personas les realizaron las pruebas PCR, y se encuentran aisladas con sínto­mas leves en un espacio habilitado para tratar este tipo de afecciones. Dicha área cuenta con las condiciones adecuadas y el personal médico que se encarga de tratar y evaluar la evolución de los internos. Si hay alguna complicación serán derivados de inmediato a diferentes casas de salud de la ciudad.

«Nuestro compromiso de trabajo,junto al Ministerio de Salud Pública, es velar por el bienestar de las personas privadas de libertad. Estamos trabajando para establecer el cerco epidemiológico y evitar que el virus se propague», señaló Rómulo Montalvo, director del CRS Turi.

Es importante recalcar que el 31 de mayo de 2020 se coordinó el traslado de Simón A. hasta el Hospital José Carrasco Arteaga, producto de una neumonía. En el CRS Turi se le realizó la prueba rápida de coronavirus, el resultado fue negativo; días después realizaron prueba PCR en la casa de salud, y se confirmó como un caso positivo para COVID-19.

En este lugar fue aislado y recibió atención médica adecuada en cuidados intensivos, sin embargo, este 06 de junio los galenos confirmaron su deceso a causa del virus y su avanzada edad.

Actualmente, una PPL más se encuentra internada en una casa de salud a espera de los resultados de las pruebas realizadas.