Hospitales de Cuenca tienen camas ocupadas al borde del límite

Atención médica en los hospitales de Cuenca, donde las camas de UCI se encuentran al borde de su capacidad. Cortesía
El incremento de emergencias ha provocado que la mayoría de ventiladores se encuentren en uso.

Un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) dio cuenta de una ocupación casi total de ventiladores para el tratamiento de pacientes de coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El documento señala que las 23 camas para la atención de adultos con síntomas críticos de COVID-19 en el hospital regional “Vicente Corral Moscoso” estaban llenas ayer, al igual que las dos camas para emergencias por coronavirus. Todos los ventiladores disponibles estaban ocupados.

El informe señala también que en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 11 de 13 camas UCI para tratamiento de adultos con COVID-19 estaban ocupadas, esto es un 85 % de la capacidad.

Si bien la atención de pacientes en las áreas de cuidados intensivos es fluctuante, los promedios de pacientes críticos se han incrementado de 25 a 31 diarios en la última semana, según los informes del MSP.

De acuerdo con el coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, es “innegable” que se ha registrado un incremento de emergencias por coronavirus, esto debido al nuevo ritmo en el que la ciudad se encuentra, y la evasión de las medidas de restricción por parte de algunos ciudadanos.

Carlos Orellana, director provincial del IESS en el Azuay, indicó que mañana recibirá cinco ventiladores más, con lo que se incrementará la capacidad de atención en el “José Carrasco”; mientras que Juan Carlos Miliback, gerente de dicho hospital, sostuvo que se está gestionando más camas de cuidados intensivos y un incremento de personal e insistió en la necesidad de la colaboración ciudadana para frenar los contagios. (JMM)-(I)

DETALLE


De acuerdo con el informe de la Coordinación Zonal de Salud, en Cuenca se registran 884 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.