“Kaviedes nos pudiera resolver un partido con un tiro libre”

Aviced FC se prepara para debutar en Segunda Categoría y piensa contar con el ex mundialista.

Fernando Cedillo, presidente del Club, conversó con Diario El Mercurio. Cortesía

El equipo de Aviced Fútbol Club será uno de los animadores del Torneo Provincial de Segunda Categoría 2020, organizado por la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

El conjunto, dirigido por Luis Leguizamón, debutará en este evento, pese a la crisis que afecta a los equipos en el Mundo por el Covid-19, misma que ha llevado a otros clubes azuayos a tomar la decisión de no participar este año en el Ascenso.

Fernando Cedillo, presidente del Club, conversó con Diario El Mercurio sobre éste y otros temas relevantes, como la posible vinculación de Jaime Iván Kaviedes al plantel, en la siguiente entrevista:

¿Qué fue lo que los animó a participar en este Torneo?

El deseo de participar en un evento muy importante debido a que venimos compitiendo durante muchos años en torneos de indoor, fulbito, fútbol sala, por lo que ratificamos nuestra presencia en Segunda Categoría, con la misma responsabilidad y entusiasmo de siempre, incluso ya conocemos que jugaremos en el Grupo A, junto a Cuenca Fútbol Club, SD El Cuartel, Estrella Roja; mientras, en el Grupo B estarán: Club Deportivo Gloria, Atenas Fútbol Club, Baldor Bermeo.

Nuestro objetivo es realizar una buena campaña y clasificar a los zonales.

¿Cómo analiza su grupo?

Al ser debutantes absolutos, creo que no es justo hacer un análisis de nuestros rivales, sin embargo, puedo realizar un auto análisis como un equipo que dará pelea, ya que nuestro anhelo no es solamente participar sino ser protagonistas.

Creo que será un torneo corto, con serias aspiraciones para todos los participantes. Recordemos que el sistema de campeonato se jugará bajo la modalidad de partidos de ida y vuelta, clasificando los dos primeros de cada grupo a las semifinales.

Así que solamente esperamos la hora cero, ya que el Campeonato Provincial podría iniciar la tercera semana de agosto.

¿Desde cuándo vienen entrenando?

Empezamos a entrenar desde antes de declararse la emergencia sanitaria. Luego, los jugadores continuaron entrenando virtualmente confinados en su casa.

Prácticamente no hemos parado, más allá de dos semanas, que se dio permiso a nuestro plantel.

Hoy en día mantenemos reuniones con el cuerpo técnico para analizar cuándo podemos retomar los entrenamientos en cancha, eso sí, respetando siempre toda normativa de prevención.

Los clubes de Primera empiezan a entrenar este miércoles, ¿ustedes también lo harán el mismo día?

No. Los protocolos son diferentes para Segunda Categoría. Es posible que nosotros realicemos los entrenamientos presenciales la última semana de julio.

¿Cómo está conformado el cuerpo técnico de Aviced?

Por Luis Leguizamón como director técnico. De ahí tenemos a Pepe Granda, de asistente técnico; Santiago Contreras, preparador físico, y Jorge Quito, kinesiólogo.

¿Cuál es su posición con respecto a los equipos que tomaron la decisión de no participar este año en Segunda Categoría por el Covid-19?

Entiendo la situación sanitaria y económica de los clubes. Es muy complicada y compleja, ya que debemos apegarnos a ciertos protocolos sugeridos por el COE Nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como es la implementación de las pruebas de Covid-19.

Por tal motivo, esperamos que la FEF nos ayude de alguna manera, ya que seguramente algunos auspiciantes se echarán para atrás por la crisis mundial, producto de la pandemia.

¿Manejan la posibilidad de fichar al ex mundialista Jaime Iván Kaviedes?

Usted conoce que Jaime Iván Kaviedes nos ha apoyado siempre, incluso jugando con nosotros en el Mundialito de Los Pobres (con el equipo de la Ciudadela Simón Bolívar), por lo que mantenemos un fuerte lazo de amistad.

Considerando estos antecedentes, sumado a que el jugador está viviendo en Cuenca, mantenemos conversaciones para ver la posibilidad de vincularlo a nuestro plantel.

¿Esta opción es real o es algo lejano?

No es descabellada esta opción, considerando que ya jugó con nosotros el Mundialito de Los Pobres. Sin duda que será muy bonito tenerlo entre nuestras filas. La técnica aún le queda, quizás hay que trabajarlo físicamente para que pueda jugar unos minutos, pienso que nos pudiera resolver un partido con un tiro libre.

Recordemos que Jaime Iván tiene aspiraciones de volver al fútbol, veremos hasta dónde vamos a llegar, mucho dependerá del apoyo de las empresas.

¿Qué otros jugadores contrataron para afrontar este reto?

Tenemos a jugadores de mucha experiencia como: Juan Diego Guamán, Christian “Corcho” Cordero, Guido Guillermo, Eddy Serrano, Nelson Bustos, Francisco Rosales… Además, hemos vinculado a elementos de Azogues y Gualaceo.

El presupuesto inicial para esta temporada era 20.000 dólares, ¿subió o bajó después de las circunstancias?

Inicialmente teníamos previsto una inversión de 20.000 dólares, pero creo que se debe trabajar más en autogestión porque seguramente se inflará el presupuesto.

Sin embargo, contamos con el respaldo de muchas empresas amigas que no nos han abandonado nunca.

Es muy probable que este presupuesto pueda subir 10.000 dólares, pero Dios quiera que podamos manejarlo, por lo que hago un llamado a la empresa privada para que se sume a este Proyecto, sustentado principalmente por Aviced (Avícolas Cedillo). (JMB) (D)