Los equipos ecuatorianos a contrarreloj para volver a los terrenos de juego

Los clubes ecuatorianos trabajan contra el tiempo para cumplir con los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por el COVID-19 para volver a la actividad desde el próximo miércoles, pensando en la reanudación del torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Entre los clubes que están por completar los protocolos sanitarios constan el campeón de la LigaPro de 2019, Delfín de Manta, y el ganador de la primera edición de la Copa Ecuador del año pasado, Liga de Quito, confirmó hoy la LigaPro a través de sus redes sociales.

Además de Delfín y de Liga, faltan El Nacional, que ganó trece títulos locales, uno menos de Emelec y dos que el líder Barcelona, también Olmedo, de Riobamba y Liga de Portoviejo.



Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estableció para el próximo 10 de junio el retorno a los entrenamientos, los clubes sometieron a sus plantillas a los chequeos médicos para cumplir con los protocolos sanitarios.

La reanudación del campeonato ecuatoriano está previsto, para el próximo 17 de julio, pues al momento de la suspensión el pasado 15 de marzo, se habían disputado dos partidos por la quinta fecha, de las 30 correspondientes al torneo de la actual temporada en Ecuador.

Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito se prepararán también para la reanudación de la fase de Grupos de la Copa Libertadores, suspendida luego de las dos primeras fechas y con la opción para volver desde septiembre venidero.

Por su parte, Emelec se clasificó para la segunda fase de la Copa Sudamericana después de eliminar al boliviano Blooming.

Una de las medidas sanitarias adoptadas por el COE es la prohibición para jugar con público en los estadios, por lo que clubes como El Nacional han pedido se les permita el «ingreso moderado» de aficionados en procura de recaudar dinero para atenuar la crisis económica que ocasionó la pandemia.

Mientras, los directivos de los cuadros en Copa Libertadores y Copa Sudamericana están a la expectativa de las nuevas resoluciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). EFE