¿Cuál es la situación actual de las unidades de cuidados intensivos en Azuay?

Inmediaciones del Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca. Archivo / El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

La ocupación de las camas en los hospitales centinelas del Azuay se incrementó en los últimos días. La demanda no solo corresponde a pacientes con COVID-19, sino también a otras enfermedades.

En el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, las camas destinadas a la atención no COVID-19 están ocupadas en un 90%. Mientras que el área destinada a pacientes con la enfermedad está llena en un 47%, según un reporte del Ministerio de Salud emitido este lunes 7 de junio.

Distribución de camas Vicente Corral M. Total Ocupadas Porcentaje de ocupación
Hospitalización no COVID 70 62 89%
Hospitalización COVID 51 11 22%
Hospitalización UCI Adulto no COVID 6 6 100%
Hospitalización UCI Adulto COVID 23 23 100%
Hospitalización UCI Pediátrica no COVID 3 3 100%
Hospitalización UCI Pediátrica COVID 3 1 33%
Hospitalización Neonatología no COVID 25 24 96%
Hospitalización Neonatología COVID 7 3 43%
Emergencia no COVID 6 4 67%
Emergencia COVID 2 2 100%

 

En el Hospital José Carrasco Arteaga, del Seguro Social, el área COVID-19 está ocupada en un 53% y el área no COVID en un 64%.

Distribución de camas José Carrasco A. Total Ocupadas Porcentaje de ocupación
Hospitalización no COVID 136 86 65%
Hospitalización COVID 60 30 50%
Hospitalización UCI Adulto no COVID 0 0 0%
Hospitalización UCI Adulto COVID 13 11 85%
Hospitalización UCI Pediátrica no COVID 2 0 0%
Hospitalización UCI Pediátrica COVID 2 0 0%
Hospitalización Neonatología no COVID 16 16 100%
Hospitalización Neonatología COVID 2 0 0%
Emergencia no COVID 14 3 21%
Emergencia COVID 0 0 0%

 

Aunque en esta tabla emitida por el Ministerio de Salud no hay oferta de camas para pacientes no COVID en hospitalización y emergencia, el director provincial del IESS, Carlos Orellana, aseguró que la casa de salud sí cuenta con camas para recibir a los asegurados, pero que la atención en las otras especialidades médicas ha disminuido debido a una reprogramación para priorizar la atención de la pandemia.



La disponibilidad de camas, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivo, para la atención de los pacientes es uno de los indicadores que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) deben tomar en cuenta al momento de decidir el color del semáforo epidemiológico que rige en la ciudad.

También se debe considerar el número de ventiladores que se ocupan en estas unidades. En el Hospital Regional hay 42 de estos equipos, 40 están ocupados. En el IESS hay 17, 14 están ocupados.

En la red complementaria de salud hay dos hospitales privados que dan atención a pacientes con COVID-19, el Santa Inés (con 57% de ocupación) y el Hospital del Río (8% de ocupación).

El coordinador de Salud, Julio Molina, confirmó el viernes pasado que hay un incremento de casos positivos de COVID-19, que era previsible con el cambio de color del semáforo epidemiólogo. El sistema de salud se prepara para recibir a más pacientes en los siguientes días.

El 25 de mayo Cuenca cambió al color amarillo. El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días. Es decir, las personas que se hayan contagiado a partir del día 25, pueden empezar a presentar síntomas a partir del 7 de junio, por lo que en estos días se verá reflejado la incidencia del cambio de restricciones.