Sangay, más de un año en proceso de erupción

Nueva caída de ceniza se registró ayer en el país

El volcán Sangay lleva desde el 7 de mayo de 2019 en proceso de erupción. Foto Archivo

Desde hace seis meses se intensificó actividad en el volcán ubicado en Morona Santiago.


Una nueva emisión de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, afectó a cinco provincias del país. La emisión se inició la noche del lunes pasado y se prolongó hasta las primeras horas de ayer.

El hecho que afectó a Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Santa Elena y Morona Santiago se produjo, cuando el pasado 7 de mayo se cumplió un año desde que inició el proceso eruptivo del volcán, lo que registra el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Historial

Según información oficial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), desde el 10 de diciembre de 2019 se intensificó la emisión de gases, vapor y ceniza del volcán Sangay, lo que también ha afectado a otras provincias como: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

A partir de esa fecha, se registraron fuertes emisiones del 11 al 24 de diciembre alcanzando 12 cantones de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Morona Santiago.

Entre los cantones constan: Cuenca, Paute, Sevilla de Oro y Guachapala, en la provincia del Azuay; Azogues, Biblián, Déleg y Cañar de la provincia de Cañar; Alausí, Chunchi y Guamote, de Chimborazo; y Morona, de Morona Santiago.

Por la cantidad de ceniza, se activaron los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales para tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos como la entrega de mascarillas; incluso en Cuenca se suspendieron las actividades áreas (11 de diciembre de 2019).

En el 2020, el primer informe de la SNGR sobre la caída de ceniza consta con fecha 2 de enero, luego se publican otros el 4, 15 y 28 del mismo mes, pero en menor cantidad y en menos cantones. También se registró la caída de ceniza de forma leve en marzo y abril.
Desde ahí, nuevamente esta semana se registra la caída de ceniza del volcán Sangay.

Riesgo

Juan León, gobernador de Morona Santiago, expresó que por fortuna las poblaciones de la provincia están “muy lejanas” al pie del volcán por lo que no corren mayor riesgo en una posible erupción, incluso la dirección del viento hace que la ceniza llegue “levemente”, a diferencia de otras provincias como Azuay y Chimborazo.

León comentó que el río Upano, donde generalmente desemboca la lava y más sedimentos del volcán, es el que sufre las consecuencias del proceso eruptivo. Dijo que los flujos piroclásticos forman diques, y por ende, represamientos en el río, pero el aumento del caudal por las lluvias “los rompe y el río recupera su cauce”.

Aseguró que los habitantes “estamos habituados a este proceso eruptivo…la naturaleza es benigna, y nosotros estamos bastante lejos del volcán”. (BPR)-(I)

Cinco provincias afectadas con ceniza

En Guayaquil cayó gran cantidad de ceniza ayer, del volcán Sangay. Un propietario de un vehículo limpia la ceniza que afectó a cinco provincias.

En esta ocasión 28 cantones pertenecientes a las provincias de Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Santa Elena y Morona Santiago se cubrieron de grandes capas de ceniza. La SNGR activó los monitoreos permanentes para medir las secuelas.

Alausí, en la provincia de Chimborazo, fue uno de los cantones más afectados. Sus autoridades suspendieron por 24 horas el tránsito vehicular, además de las actividades comerciales y la jornada laboral, a excepción del área de la salud por la emergencia sanitaria del COVID-19, para priorizar las labores de limpieza.

La ceniza llegó hasta la ciudad de Guayaquil, principal puerto marítimo del país, lo que llamó la atención de sus habitantes al ver las calles y vehículos cubiertos de capas de polvo. Las autoridades municipales recomendaron el uso de mascarillas y cerrar las ventanas para evitar que las ceniza ingrese a las viviendas. (I)