Bajo seguridades, Cañar reabrirá sus 2 ferias de ganado 

Autoridades de Biblián inspeccionan las instalaciones de la feria de ganado para su reapertura. Foto Cortesía

Estos espacios congregan a miles de personas de la provincia e incluso del Azuay.


Las ferias municipales de ganado de Cañar y Biblián se reabrirán luego de casi tres meses de suspensión debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

La feria de Cañar que se realiza en el sector Izavieja reabrirá sus puertas el domingo, con la presencia de 500 de los más de 1.000 comerciantes que laboran normalmente en el sitio.

Segundo Yugsi, alcalde de Cañar y presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal, manifestó que inicialmente trabajarán los comerciantes locales de animales menores bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus por la aglomeración de personas.

Yugsi expresó que para el domingo 21 de junio, se prevé que incremente el número de comerciantes y de ganado, eso sí, dependiendo de los análisis técnicos pertinentes.

En lo que respecta a la feria de Biblián se prevé que se reactive el sábado 20 de junio. Los integrantes de la comisión técnica del COE Cantonal realizan inspecciones permanentes para finiquitar los protocolos de bioseguridad necesarios.

Su alcalde, Guillermo Espinoza, presidente del COE Cantonal, indicó que inicialmente la feria funcionará dos veces por semana (miércoles y sábados) segmentando el ganado para evitar la concentración de comerciantes y compradores.

Espinoza señaló que se habilitará un solo acceso y salida con los respectivos arcos de desinfección, además de puntos de lavado constante de manos. Recalcó que el tamizaje estará a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Expresó que hoy se mantendrá una reunión con los comerciantes para presentar los protocolos, como parte del cronograma establecido para la reapertura del sitio. (BPR)-(I)

DETALLE

Las dos ferias son las más grandes e importantes de la provincia que se caracteriza por la ganadería.