El COE cantonal de Cuenca analiza pasar a verde con 1.001 contagiados

Varios factores se analizan por las autoridades

Los fallecidos por COVID-19 se incrementaron en la última semana según la coordinación de Salud. Foto: Xavier Caivinagua

De acuerdo con los datos de la Coordinación Zonal de Salud, en la ciudad se han recuperado 725 pacientes.


Esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidirá sobre el color de semáforo que aplicará para la siguiente semana, en medio de la incertidumbre de la población por un eventual retorno al rojo dadas las cifras que muestran que Cuenca superó los 1.000 contagios.

El alcalde Pedro Palacios explicó que no solo el incremento en los contagios se tomará en cuenta durante la sesión del COE, que mide varios parámetros como por ejemplo la masificación de pruebas, el control de movilidad o el número de fallecidos.

Cuenca por el momento se rige bajo las reglas del semáforo amarillo, lo que al margen de los casos ha permitido que la economía de la ciudad, devastada tras el aislamiento, se vaya levantando.

La decisión de hoy, dijo Palacios, se tomará bajo aspectos técnicos y con el aporte de expertos, lo que garantizará que la decisión sea la más favorable para la población.

La movilidad en las calles sigue siendo constante en los últimos días. Foto: Xavier Caivinagua

Datos│

La coordinación zonal de Salud  informó ayer que los casos en Cuenca llegaron a los 1.001, pero de estos, un total de 725 corresponden a pacientes que ya superaron la enfermedad, por lo que los casos activos en realidad son 276.



De acuerdo con las mismas cifras, esos 276 casos se han registrado en las 2 últimas semanas, tiempo que el COE espera para analizar los impactos de la aplicación de sus medidas.

Las cifras también muestran, por primera vez en 15 días, un aumento sustancial de fallecidos en Cuenca por coronavirus, que pasaron de 36 a 41 en la última semana.

Los informes muestran 5 decesos en 3 días, cuando en los últimos 15 días se habían registrado 3 muertes intrahospitalarias de pacientes con COVID-19.

El incremento de pacientes críticos, quienes necesitan un respirador, se mantiene estable en un promedio de 28 internos diarios en los hospitales públicos de Cuenca.

De acuerdo con el gerente del hospital regional Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, el incremento de casos es real pero fluctuante. Los picos máximos se dan durante los fines de semana, algo que no es una simple coincidencia.



La Policía Nacional informó que durante la última semana se registraron 100 eventos entre fiestas y reuniones sociales sin el permiso de la autoridad, sucesos que tuvieron que ser cancelados por los uniformados para resguardar la salud de la comunidad.

Los fallecidos por la COVID-19

Avances│

De acuerdo con Palacios, se han masificado las pruebas rápidas en la ciudad, lo que garantiza un mejor control de la expansión del virus a través de un “testeo” y la toma de medidas de prevención focalizadas en aquellos sitios de mayor presencia de contagios.

Indicó también que, si bien la movilidad se ha incrementado gracias a la activación de buses y del tranvía, se ha dispuesto personal para que vigile que dentro de las unidades de transporte se cumplan las medidas de bioseguridad.

En el tranvía, por ejemplo, los controladores revisan que se mantengan las distancias recomendadas para evitar contagios y rocían con alcohol las manos de los ocupantes, así como pasamanos y asientos para evitar que este medio de transporte sea un foco de contagio.



El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció a través de su director provincial, Carlos Orellana, que esta semana el hospital José Carrasco contará con 5 nuevos espacios para pacientes críticos.

Palacios hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para que se acaten las medidas de bioseguridad, ya que esa es por ahora la única garantía para mantener activada la economía con semáforo amarillo y no regresar al aislamiento obligatorio.  (JMM) (I)

Municipio defiende pruebas rápidas

Mediante comunicado el Municipio de Cuenca informó que las pruebas rápidas no han sido realizadas para el diagnóstico de personas sintomáticas, ni para descartar casos de infección temprana.

Han sido realizadas, indica, en el marco de vigilancia epidemiológica y circulación viral comunitaria, sin embargo la interpretación de las pruebas debe ser llevada a cabo por profesionales de salud, para que no ocurran malas interpretaciones.



Afirma que la lista de la OMS aclara que no respalda el uso específico de las pruebas que nombra y proporciona ayuda exclusivamente a los gobiernos para identificar los links o enlaces disponibles donde se encuentra el aval según el caso de la FDA, TGA, ANVISA.

La experiencia española, habla sobre la baja sensibilidad de las mencionadas pruebas rápidas usadas para diagnosticar, un uso que no debería haber sido dado, mas no para los estudios de seroprevalencia y vigilancia que son los fines que ha adoptado el Municipio de Cuenca, indica el comunicado.

Acota que, en cuanto a las pruebas rápidas, su valor predictivo positivo es bueno y pueden ser usadas para confirmar, pero su valor predictivo negativo es bajo y no deben ser usadas para descartar un caso. (I)

Detalles│

  • El COE Cantonal se reunirá hoy para analizar si se mantiene en el semáforo amarillo o cambia de modalidad para la siguiente semana.
  • El número de pacientes fallecidos dentro de los hospitales se incrementó en la última semana y pasó de 36 a 41 decesos según el MSP.
  • La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de hacer fiestas o eventos sociales ya que estos no están autorizados.
  • 100 eventos sociales y fiestas fueron clausurados el último fin de semana por las autoridades según la Policía Nacional.
  • 276 pacientes activos con coronavirus se registran en la ciudad según las cifras de la Coordinación Zonal  6 de Salud.
  • 725 personas que adquirieron coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya fueron dados de alta.
  • 1.001 casos de coronavirus se cuentan en Cuenca desde el inicio de la emergencia sanitaria, y 1.160 en todo el Azuay.