Conozca las reglas para el uso de los parques de la ciudad

Imagen de archivo del parque Angostura, en Cuenca. El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

El uso de los espacios verdes también está regulado para prevenir la propagación del coronavirus. En Cuenca, la Empresa Municipal de Aseo (EMAC) elaboró un protocolo para reabrir los parques de acuerdo con la disposición del Comité de Operaciones Emergentes.

Con el semáforo amarillo, el uso de los parques vecinales o barriales está permitido, pero con una capacidad que no supere el 30%. El tiempo máximo de ocupación recomendado es 30 minutos.

Los parques urbanos: El Paraíso, Parque de la Madre, Mega Parque Tarqui Guzho, Mega Parque de la Luz – Wanacauri, Mega Parque Ictocruz y Parque Miraflores se reabrirán de forma progresiva. 



Las personas consideradas vulnerables a la COVID-19 no pueden asistir a los parques y espacios verdes, es decir, los mayores de 70 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas y catastróficas.

Tampoco pueden acudir quienes se encuentren o hayan estado al cuidado de personas con síntomas respiratorios, casos confirmados, sospechosos y posibles de COVID por un periodo de 14 a 21 días.

El protocolo de la EMAC establece que no pueden acceder a los espacios verdes las personas que mantienen contacto con quienes padecen enfermedades catastróficas, hipertensión arterial, insuficiencia renal, enfermedad crónica pulmonar, enfermedades auto inmunes e inmunodepresión.

Para el uso de estos espacios hay que cumplir con las recomendaciones de protección: uso de la mascarilla y distanciamiento físico. Las actividades que se pueden realizar son  caminata, trote, circulación peatonal, estancia peatonal, bicicleta y otras actividades individuales.

Están prohibidas las actividades recreativas o deportivas grupales tanto en las áreas verdes como en las canchas. Tampoco está permitido el uso del equipamiento infantil (juegos), biosaludables y de calistenia.



La EMAC también recuerda que no se permite colocar los desechos domiciliarios en las papeleras de los parques y espacios públicos.