Emergencia sanitaria: 167 reclusos aislados en el CRS Turi

Esta semana, internos del CRS Turi protagonizaron un amotinamiento para reclamar atención sanitaria.

Un total de 697 pruebas rápidas se han efectuado a personas privadas de la libertad (PPL) en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca.

Además, como parte del plan de contingencia de salud están en aislamiento 167 PPL, entre hombre y mujeres, en un espacio destinado para tratar afecciones asociadas al coronavirus.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señala que el número de personas aisladas puede variar pues presentan sintomatología viral y se encuentran a la espera del resultado oficial de las pruebas PCR tomadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).


LEA TAMBIÉN: Amotinamiento en CRS Turi, internos reclaman atención sanitaria


Esta semana, los reclusos de este centro penitenciario se amotinaron como forma de reclamar intención sanitaria, esto tras la muerte de un interno que estaba hospitalizado a causa de COVID-19; y varios contagiados. El pedido fue que se dote se elementos de bioseguridad como mascarillas, desinfectante entre otros elementos que permitan la limpieza y se evite un contagio masivo.

Como parte de las medidas articuladas entre Rómulo Montalvo, director del CRS Turi, e instituciones como la Prefectura de Azuay, está la dotación de insumos. Al momento, 2.000 mascarillas fueron donadas y entregadas a las personas privadas de libertad.

Ayer, la Gobernación del Azuay informó que hubo coordinación con personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca para desarrollar labores de sanitización en el ingreso y los pabellones del centro de rehabilitación.

Actualmente, la población penitenciaria del CRS Turi bordea las 2.600 personas. -(I)