Ocho reclusos de pabellón de máxima seguridad intentan fugarse del CRS Turi

Internos rompieron barrotes, dañaron puertas y utilizaron sábanas para subir y bajar muros.

Las instituciones de seguridad reforzaron la vigilancia de la cárcel de Turi, para evitar nuevos hechos de intento de fuga o que se perpetre este delito.

Ocho reclusos intentaron fugarse del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Sur Turi, en la ciudad de Cuenca.

El hecho ocurrió ayer, a las 03:30. Los internos rompieron barrotes y burlaron otras seguridades hasta llegar a las cercanías del estacionamiento de visitas, al interior del centro penitenciario.

Rómulo Montalvo, director del CRS-Turi, señala que, al tener el alerta, el personal de seguridad penitenciaria logró la recaptura, antes que los privados de la libertad salgan de la cárcel. El caso de intento de evasión fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, para las investigaciones.

Mientras, un equipo de mantenimiento se encargó de reparar los daños ocasionados por los internos; hubo que soldar algunos barrotes y puertas que resultaron destruidas en el pabellón de máxima seguridad, dijo Montalvo. Las autoridades analizarán el traslado de los involucrados a otros centro penitenciario del país.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas redoblaron la vigilancia en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, explicó que los internos en el intento de escapar usaron sábanas como si se tratara de cuerdas, para subir y bajar muros.

Las autoridades detallaron que las personas privadas de la libertad tienen sentencias entre 15 y 20 años.


LEA TAMBIÉN:Emergencia sanitaria: 167 reclusos aislados en el CRS Turi


La alerta se desplegó en el pabellón de máxima seguridad cuando agentes de Seguridad Penitenciaria y Vigilancia Penitenciaria (ASP) realizaban el conteo de rutina, percatándose de la ausencia de los internos.

Unidades de la Policía Nacional , con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, establecieron un cerco de seguridad y activaron los protocolos de búsqueda. (KOQ)-(I)

Sanciones establecidas para evasión

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 274, establece el delito de evasión. La persona privada de libertad, sea por sentencia condenatoria o por medida cautelar, que se evada (fugue), será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La persona que por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada del centro de privación de libertad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si el sujeto activo del delito es una o un servidor público, la pena será de tres a cinco años de privación de libertad. Si la infracción es culposa la pena será de seis meses a un año de privación de libertad.

La tentativa del delito es sancionada con uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se habría consumado. (I)