Transportación “calienta motores”

El Gobierno dispuso la reactivación del servicio, con el 50 % de capacidad en las unidades.

Transportistas de las cooperativas del cantón Gualaceo que cubren la ruta a Cuenca, ayer se practicaron las pruebas de COVID-19 solicitadas para retomar sus actividades. Cortesía Semanario El Pueblo

Las cooperativas de transporte de los cantones del Azuay, ayer tuvieron un día ajetreado por cumplir con todos los protocolos y controles de bioseguridad solicitados por los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional y Cantonal.

Esto, con el anuncio de las autoridades de Gobierno sobre la reactivación de la transportación interprovincial a partir de esta semana.

Propietarios y choferes de los buses se concentraron en diferentes puntos de los cantones para que se les practiquen las pruebas de COVID-19, se fumiguen e inspeccionen las unidades de transporte, entre otras recomendaciones médicas de prevención.

Las empresas esperan por ahora que se reabra el servicio en la Terminal Terrestre de Cuenca (capital provincial) para retomar sus frecuencias.

Cantones

En Gualaceo, segundo cantón más grande en población del Azuay, 60 integrantes de las 28 unidades de las cooperativas de transporte Santa Bárbara y Santiago de Gualaceo que cubren la ruta hacia Cuenca, ayer se congregaron en la Escuela del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón para realizarse las pruebas de COVID-19.

Marco Tacuri, gerente de la empresa Santiago de Gualaceo, manifestó que con la colaboración municipal y del Ministerio de Salud Pública (MSP), se practicaron las pruebas, cuyos resultados -más los certificados del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los buses avalados por la Empresa Municipal de Movilidad- se presentarán en la Terminal Terrestre de Cuenca “para que nos permitan ingresar con las unidades y trabajar”.

Tacuri recalcó que para cumplir con las disposiciones de los COE Nacional y Cantonal han invertido hasta 800 dólares en equipar las unidades. “Instalamos cabinas que dependiendo de los materiales cuestan desde 150 hasta 600 dólares, mientras que la adquisición de la bandeja de sanitización, dispensadores, cintas, alcohol, entre otros insumos supera los 150 dólares”.

En Paute, cantón con el mayor movimiento comercial de la cuenca del río Paute, las 34 unidades de transporte de las cooperativas Río Paute y Río Cutilcay que llevan a Cuenca, cumplieron “prácticamente” con las medidas de bioseguridad incluso sus oficinas están equipadas para evitar riesgos de contagios.

Miguel Barrera, gerente de la empresa Río Paute, señaló que la Empresa Municipal de Tránsito de Paute incluso la Policía Nacional ya inspeccionaron cada una de las unidades, “calificaron a las dos empresas, ya que cumplen con todos los lineamientos”.

Barrera manifestó que solo esperan por la fecha “concreta” de la reactivación de las terminales de Cuenca y Paute para practicar “enseguida” las pruebas de COVID-19 a los 60 integrantes de las dos cooperativas.

Jubones

Santa Isabel y Girón son los cantones más grandes de la cuenca del río Jubones, por ende, la comunicación con Cuenca es fundamental para el desarrollo de sus actividades comerciales.

Gerardo Zúñiga, representante de la cooperativa Santa Isabel, indicó que ayer se reunieron en el sector conocido como la “Feria de las Cebollas” para que las autoridades municipales inspeccionen las 29 unidades de la empresa y entreguen los certificados que garanticen el cumplimiento de los protocolos, “además recibimos dos equipos de fumigación que se utilizarán en la desinfección diaria de las unidades”.

Zúñiga dijo que hoy terminarán de practicarse las 70 pruebas de COVID-19 a los miembros de la cooperativa para cumplir con todos los requisitos solicitados. “Tenemos un contacto permanente con la gerencia de la Terminal Terrestre de Cuenca, quienes nos informarán sobre cuándo podremos trabajar”.

De su lado, Milton Álvarez, gerente de la cooperativa Girón, aseguró que las 20 unidades de la empresa cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. Dijo que los 40 socios ya se practicaron desde hace una semana las pruebas de COVID-19.

Álvarez expresó que desde el 1 de junio están expectantes porque se reanude la transportación, “nos tienen 15 días en espera, existe ansiedad, y sobre todo, necesidad económica de los compañeros por laborar”. (BPR)-(I)

Cantones sin terminal
esperaran un protocolo

Jorge Moscoso, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Azuay, aclaró que las actividades de la transportación interprovincial se retomarán de forma progresiva. Dijo que las rutas autorizadas serán de terminal a terminal que estén plenamente habilitados, y que cumplan los requisitos establecidos.

Moscoso explicó que en el caso de los cantones que no tienen terminal terrestre “tendrán que esperar hasta que se elabore el protocolo para estos casos”.

Reiteró que el transporte público se incrementará paulatinamente con las empresas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, y no de manera masiva, como estaba antes de la emergencia sanitaria. (I)

Buses de
Azogues

En lo que concierne a la ruta de buses Cuenca-Azogues, se espera una reunión del COE Cantonal de Azogues para que autorice la reactivación de la Terminal Terrestre.

Manuel Vintimilla, administrador de la Terminal Terrestre de Azogues, expresó que se envió la documentación a la ANT del Cañar para que la analice y se ponga en conocimiento del COE Cantonal que tendrá que aprobarla.

Vintimilla expresó que con la aprobación solo dependerá que las cooperativas cumplan con las medidas de bioseguridad para que se retome el servicio de buses, no solo a Cuenca, sino a otros cantones de la provincia del Cañar.

DETALLES

12
de junio que pasó se anunció la reactivación del servicio de buses interprovincial en el país.

111
buses suman las cuatro empresas de transporte de los cantones Gualaceo, Paute, Santa Isabel y Girón.

230
pruebas de COVID-19 se practican a miembros de las cooperativas de los cuatro cantones azuayos.