Contagios en Cuenca se duplicaron en una semana

En los últimos 8 días se registraron 218 nuevos pacientes de COVID-19 en la provincia.

La aglomeración de personas y el desacato a las medidas de seguridad han provocado más casos. XCA

En la última semana, de acuerdo con los informes presentados por el Ministerio de Salud a nivel local, los contagios de coronavirus en Cuenca llegaron a los 218 casos, una realidad que dista de los cerca de 120 registrados en la semana inmediata anterior.

La aglomeración de personas y el desacato a las medidas de bioseguridad son presentados como los principales factores del incremento de casos, esto de acuerdo con el coordinador zonal de Salud, Julio Molina.

El alcalde Pedro Palacios, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, precisa que también se debe tener en cuenta la capacidad de testeo.

El número de pruebas aplicadas se incrementa con el paso de los días, lo que repercute en más casos detectados, detalla.

Molina, sin embargo, indica que la corresponsabilidad ciudadana presenta problemas, ya que medidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social no se cumplen en todas las áreas de la ciudad.



En los alrededores de los mercados y medios de transporte hay ciertas horas en las que se aglomeran personas, el uso de la mascarilla no es constante y el lavado o desinfección de manos, que debe hacerse después de cada transacción comercial, no es el adecuado, señala Molina.

El funcionario advierte que la situación, sin la ayuda de la ciudadanía, puede desembocar en un rebrote de casos y el colapso del sistema de salud a futuro.

Cifras

En la última semana los casos confirmados de COVID-19 pasaron de de 896 a 1.114 de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, basadas en las pruebas PCR aplicadas por el sector público y privado de la salud.

Pacientes contagiados vs pacientes recuperados. Fuente:MSP

El número de fallecidos por coronavirus dentro de los hospitales no se ha incrementado esta semana y se mantiene en 41 casos.

Estas cifras coinciden con los datos del Registro Civil que, si bien en la última semana contabilizó 46 fallecimientos, estos se enmarcan dentro del índice anual de decesos por lo que no pueden atribuirse directamente a la pandemia.

El ECU-911 registro una reducción de las llamadas de emergencia por COVID-19, que pasaron de 16 a 12 diarias en promedio.

Los 1.114 casos representan el acumulado de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, explicó Molina, por lo que hay muchas personas que se encuentran en esta cifra pero ya no tienen coronavirus.

En total son 881 los pacientes recuperados de la enfermedad en Cuenca, lo que significa que hasta ayer se contaban 233 pacientes activos de COVID-19, quienes se encuentran en aislamiento.

De estos 233 infectados, 25 se encuentran hospitalizados en condiciones críticas de salud y requieren de los 41 respiradores disponibles en el sistema público de salud de Cuenca.

Pacientes críticos vs. Camas UCI en Cuenca. Fuente: MSP

El número de pacientes críticos ha llegado a picos de ocupación de camas, principalmente durante los fines de semana como este sábado, cuando solo una de las camas UCI quedó libre y se analizó el traslado de pacientes al hospital Homero Castanier de Azogues.

Molina anunció que se espera incrementar el número de ventiladores en los próximos días, pero advirtió que la solución no es tener más equipos, sino menos pacientes, algo que se logrará solo con la corresponsabilidad ciudadana. (JMM) (I)