Prisión preventiva a 14 personas en indagación de contrataciones

Foto: Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 15 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada y ordenó la prisión preventiva para 14 de ellas, en el marco de investigaciones sobre contrataciones en un hospital.

En un comunicado, la Fiscalía apuntó este miércoles que el juez de Garantías Penales que dictó las órdenes de prisión preventiva, dispuso también medidas alternativas para un ciudadano, al haberse justificado que estaba contagiado con COVID-19.

Las 15 personas «habrían participado en contrataciones irregulares en el Hospital Básico de Durán», señaló.

El juez dispuso, además, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, de ceder acciones o cancelar pólizas y la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

Trece de los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, en el que -con apoyo de grupos especializados de la Policía Nacional- se ejecutaron 17 allanamientos en Durán y Guayaquil, ambas en la provincia costera del Guayas.

«Los dos restantes se encuentran en calidad de prófugos», reza la nota oficial.

Esta investigación comenzó con una denuncia, a través de la cual la Fiscalía conoció sobre presuntas irregularidades en contrataciones realizadas en el Hospital Básico de Durán, «en donde algunos funcionarios habrían facilitado contratos a proveedores del entorno personal y familiar del director médico del hospital», señaló.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso informó que, con la utilización de técnicas especializadas de investigación, «se determinó que varios funcionarios de esa casa de salud favorecían a determinadas personas con adjudicaciones», indica el escrito.

Agregó que entre los principales elementos de convicción presentados para sustentar la acusación fiscal figuran el reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), «que evidencia la conexión en la transferencia de fondos entre los integrantes de la presunta estructura delincuencial».

Además, un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI), que establece montos de salida de dinero al exterior.

«Con estos dos elementos también se estableció que existe correspondencia en el movimiento de fondos desde el Hospital Básico de Durán hasta las cuentas de los procesados, entre ellos el Director Médico de esta casa de salud y su hermano (prófugo)», detalló la Fiscalía en el comunicado.

La Fiscalía señaló, además, que «Ricardo R., en su calidad de director, facilitó la concurrencia y el cometimiento del hecho delictivo y que los funcionarios públicos procesados ejecutaron los actos a través de la consecución y adjudicación de contratos».

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el cual Fiscalía profundizará su investigación, anotó en el escrito. EFE