Un paso provisional habilitan en Amaluza

Por seguridad, circulación vehicular se permite solo en el día

En la vía Paute-Guarumales-Méndez se habilitó un paso provisional en el tramo de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. Cortesía
MTOP ha solicitado al Gobierno la declaratoria de emergencia de la Paute-Guarumales-Méndez.

Un paso provisional para la circulación vehicular se habilitó en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro. Este es uno de los dos tramos de la vía Paute-Guarumales-Méndez que fueron afectados hace 15 días por fuertes deslizamientos debido a las constantes lluvias.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó dicho paso la semana anterior a la altura de la quebrada Jurupis que se desbordó acarreando una gran cantidad de material e incluso se evacuó a tres familias del sector por el riesgo del colapso de sus viviendas.

Esto, como parte de las acciones preliminares para retomar en su totalidad la circulación vehicular entre las provincias del Azuay y Morona Santiago que seguirá suspendida esta semana hasta que terminen con la limpieza del segundo tramo afectado de la vía por la caída de rocas en la quebrada El Pescado, del cantón Santiago de Méndez.

Labores

José Jaramillo, subsecretario del MTOP, explicó que es una variante temporal condicionada al factor climatológico y que reemplaza al segmento de alrededor de 80 metros de la carretera principal que resultó afectada por el aluvión. Comentó que el paso es para todo tipo de transporte, pero con las precauciones del caso para evitar cualquier accidente.

Jaramillo manifestó que la circulación vehicular se permite solo en el día por la seguridad de los conductores, “ya que es una quebrada que continúa inestable, y todavía se corre el riesgo de deslizamientos de material por las lluvias”.

Expresó que los habitantes del sector ya usan este paso provisional de la vía, incluso el personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para dirigirse a los proyectos hidroeléctricos ubicados en la zona.

Jaramillo aclaró que es una solución provisional “porque para una obra definitiva se trabaja con un equipo consultor en la elaboración de un estudio”. Adelantó que piensan en colocar muros de escolleras alrededor de la quebrada Jurupis que soporten cualquier tipo de inconvenientes, y recuperar la calzada o construir un puente para una solución integral.

Apuntó que a través del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial y de la Subsecretaría del MTOP se ha solicitado la declaratoria de emergencia de la vía al Gobierno Central “para contar con el contingente técnico externo y privado necesario que ayuden en las soluciones definitivas”. (BPR)-(I)

Ayudas para tres familias evacuadas

Elvio Arce, presidente de la Junta Parroquial de Amaluza, expresó que, por el momento, las tres familias que días atrás fueron evacuadas habitan en un predio facilitado por el GAD Parroquial, mientras se construyen las casas en los terrenos donados por la Junta. Dijo que no pueden regresar a sus viviendas por el riesgo de que colapsen si las lluvias y deslizamientos persisten en la zona.

Arce apuntó que para la construcción de una vivienda de la familia más pobre de las tres evacuadas, se hacen gestiones y se solicita la colaboración ciudadana.

En tanto, Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, informó que presentó la propuesta para reconstruir un albergue donde se trasladarían a estas familias, pero tres concejales no apoyan la iniciativa por el aporte de 3.000 dólares. Recalcó que pese a esto, la Municipalidad colaborará en lo que esté a su alcance. (I)

Precauciones en otras carreteras

Desde la Subsecretaría regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se informó que la circulación vehicular por el resto de vías de carácter interprovincial se encuentran habilitadas.

Así, por ejemplo, la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza (que sirven como alternativas por el cierre de la Paute-Guarumales-Méndez), están abiertas al tráfico.  En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se permite la circulación vehicular desde las 06:00 hasta las 18:00, debido a los problemas de inestabilidad en el sector Ingamullo II. Además, se pide a los conductores que transiten con precaución por los microdeslizamientos entre los kilómetros 32 y 57.

La carretera Cuenca-Girón-Pasaje está habilitada, pero en el kilómetro 86 se mantiene la caída de material; situación similar ocurre en la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, desde el kilómetro 57 al 91. (I)

DETALLE

3.000 metros cúbicos de material han caído en la Guarumales-Méndez, en el tramo de la quebrada El Pescado, jurisdicción de Morona Santiago.