ECU 911 registra 44 % de llamadas inadecuadas

Incidencia de llamadas indebidas pone en riesgo a personas que realmente requieren auxilio.

ECU 911 mantiene una campaña para disminuir la cantidad de llamadas falsas o indebidas a la línea única de emergencias.

El uso inadecuado de la línea 9-1-1 al inicio de la emergencia sanitaria fue del 56 %, al momento disminuyó al 44 %, sin embargo sigue siendo un porcentaje muy alto tomando en cuenta que este tipo de alertas nos impiden atender emergencias reales, indica Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Zapata sostiene que a pesar de los esfuerzos de la entidad a su cargo para generar una disminución en la cifra de mal uso del 9-1-1, esta todavía es elevada, sumando 1’350.000 llamadas falsas o improcedentes, lo que significa que un alto porcentaje de  las alertas recibidas no son reales.

Este hecho “le cuesta al Estado, al ECU 911 y a los ecuatorianos USD 2’700.000, pues cada llamada significa un desembolso de 2 dólares”, advierte.

El ECU 911 mantiene una campaña para disminuir el uso indebido de la línea de emergencias.

En Cuenca fue difundida la grabación de una llamada efectuada por un hombre en estado de embriaguez, quien a la operadora del ECU 911 solicitaba una patrulla porque está “full ebrio” en la avenida Remigio Crespo y requiere un transporte para irse a la casa.

“Mi tío es abogado, mi tío es fiscal, yo tengo toda la facilidad de llamar a la ley”, dice en forma de amenaza a la operadora que atiende el llamado. Este es uno de los numerosos casos de alertas falsas, bromas o uso indebido.

En abril de este año, las autoridades anunciaron que por alertas falsas y bromas que se realicen al ECU-911 se aplicará multa de 100 dólares, en caso de reincidencia serán 400 dólares.

El actual artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que de manera indebida utilice el número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

De acuerdo con registros del ECU 911, desde el 12 de marzo hasta el 3 de junio de 2020 se ha recibido 3’000.000 de alertas a través del 9-1-1.

De la cifra señalada, 1’000.693 emergencias han sido coordinadas debidamente con las entidades articuladas, en especial con las instituciones sanitarias que han solventado 290.000 atenciones, además de 23.583 relacionadas con el código por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).


LEA TAMBIÉN:Casos de violencia intrafamiliar llegan a sumar 235 al día


Violencia

Por otra parte, dentro de las cifras que maneja el ECU 911, se identificó un importante número de alertas por violencia intrafamiliar durante el confinamiento por COVID-19 que suman 22.226 solicitudes de auxilio, casos que fueron atendidos por las unidades de asistencia en el sitio. (I)