Jarrín: “Puede sonar indolente que una Federación Ecuatoriana no pueda apoyar a los deportistas”

La presidenta de la FERAC trató temas como los protocolos que están aplicando para reactivarse.

Martha Jarrín, presidenta de la FERAC, trató varios temas relacionados con su deporte.

El racquetball elaboró un protocolo que presentó a la Secretaría del Deporte para retomar los entrenamientos de la selección nacional.

Martha Jarrín, presidenta de la Federación Ecuatoriana del ramo (FERAC), señaló que esperan que su protocolo sea aprobado para aplicarlo de inmediato, sin embargo, aún no ha sido posible porque se tiene que “resolver dos puntos específicos” del mismo.

El primero está relacionado con los escenarios deportivos del Centro Activo 4 (ex instalaciones del Banco Central) y Complejo Bolivariano, en donde se realizan los entrenamientos y debe implementarse las debidas adecuaciones y medidas de bioseguridad.

“Esperamos que estos espacios sean atendidos lo más pronto, especialmente del Centro Activo 4, en beneficio de nuestro deporte, ya que siempre hemos sido considerados como la quinta rueda del coche”, comentó sobre el tema con esta analogía.

El otro punto es la realización de pruebas PCR a 12 racquetbolistas (cinco seleccionados de diferentes categorías y siete deportistas de alto rendimiento) y al entrenador José Luis Cueva. “No contamos con recursos económicos para esta eventualidad, sin embargo, hemos solicitado a la Secretaría del Deporte nos autorice el uso de unos remanentes del 2018, por lo que estamos a la espera de una respuesta…”.

La dirigente sostuvo que paralelamente están gestionando dichos tests en el Departamento de la Dirección de Cultura, Deportes y Recreación. “Estamos contentos porque nos han abierto las puertas del Municipio de Cuenca ante las gestiones que venimos realizando, esperamos se concreten”.

Pese a todo Jarrín se muestra optimista y cree que estos dos puntos se pueden concretar en los próximos días, de manera que los atletas puedan retornar a las canchas los primeros días de julio. “Afortunadamente todos los campeonatos, así como micro y macrociclos están suspendidos, por lo que los entrenamientos serán netamente para mantenerse en forma”.

Impagos

Por otra parte, Martha Jarrín se refirió sobre el tema económico de la Federación Ecuatoriana de Racquetball. “Este año recibimos solamente las asignaciones del POA de enero y febrero y un 30% del alto rendimiento”.

La dirigente añadió que esperan los valores correspondientes a marzo, abril y mayo. “En días anteriores las federaciones nacionales por deporte mantuvimos una reunión con la Secretaria del Deporte (Andrea Sotomayor), quien nos manifestó que los cur´s están pasados al Ministerio de Finanzas, pero esta Cartera de Estado no da paso a los pagos”.

“Relativamente somos una Federación pequeña, a comparación de otras que tienen varios entrenadores; prácticamente nos han dejado de lado”, acotó. (JMB) (D)

Incentivos económicos de deportistas

Martha Jarrín finalmente compartió que los deportistas de alto rendimiento han recibido solamente una parte de sus incentivos económicos. Por este concepto se suma un valor global de 130.000 dólares, de los cuales solamente han recibido 15.000.

“Puede sonar indolente que una Federación Ecuatoriana no pueda apoyar a los deportistas en estos difíciles tiempos con insumos como mascarillas, pero esa es la realidad, y nos toca decirles que ellos mismos paguen estos rubros”.

“Ellos (los deportistas) se encuentran desmotivados y preocupados porque tienen sus compromisos económicos…”.

La FERAC tiene un presupuesto de 89.000 este año. “En 2019 nos redujeron el 20% y este año otro porcentaje igual”, concluyó. (JMB) (D)

LA CIFRA

12

Seleccionados nacionales de diferentes categorías esperan que los protocolos sean aprobados para realizar entrenamientos en cancha individualizados.