Abren nuevo acceso a Complejo Ingapirca

En agosto concluirán las obras en vía Inganillas-San Pedro

Maquinaria del Gobierno Provincial del Cañar trabaja en la vía Inganillas-San Pedro que servirá como un nuevo acceso al Complejo Arqueológico Ingapirca. Cortesía
La carretera de 7,2 kilómetros reduce el trayecto hacia las ruinas arqueológicas.

Un nuevo acceso hacia el Complejo Arqueológico Ingapirca estará listo a fines de agosto próximo. El Gobierno Provincial del Cañar trabaja en el mejoramiento de la vía Inganillas-San Pedro de aproximadamente 7,2 kilómetros de longitud con una inversión de 650.000 dólares.

Dicha carretera conecta la Panamericana con el anillo vial Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo, reduciendo por lo menos en 45 minutos el trayecto hacia el Complejo Arqueológico Ingapirca para quienes llegan del sur del país.

Los trabajos iniciaron desde hace seis meses con labores de topografía, conformación, y desvío de los canales de riego mediante la entubación de los sistemas que incluyen drenes y subdrenes. Estos, permitieron la ampliación del ancho de vía de cinco metros a un promedio de entre ocho y nueve metros, dependiendo de los segmentos.

Estabilización 

Ayer inició la penúltima etapa del proyecto con la estabilización de los tres primeros kilómetros de la carretera mediante base-cemento para lo que se contrató a la maquinaria de la empresa Holcim.

Una vez, la maquinaria termine con la estabilización, el Gobierno Provincial procederá con la colocación de una capa de doble tratamiento superficial bituminoso en la carretera con una duración de mínimo cuatro años.



Cabe recalcar que en los cuatro kilómetros restantes, aún se trabaja en el desvío de los canales de riego y en terminar la ampliación del ancho de la vía.

La Prefectura prevé que terminada la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en los kilómetros iniciales, se continuará de inmediato con esa misma labor en los kilómetros finales, así cumpliendo con el plazo de dos meses y medio estipulado para la inauguración de la obra.

Adicionalmente, con el apoyo de la Empresa Eléctrica se colocará el alumbrado público necesario para la circulación nocturna.

Importancia

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que al mejorar esta vía de paso se optimizan los canales de riego existentes en la zona, y se facilita la comunicación para las ocho comunidades de la parroquia Honorato Vásquez y 26 de Ingapirca, además se acorta el tiempo hacia el Complejo brindando facilidades a los turistas.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó sobre los trabajos en el acceso. BPR

Pacheco destacó que la zona por donde atraviesa esta carretera sobresale por sus paisajes naturales, “tenemos cuatro lagunas, animales silvestres, amplios campos verdes, entre otros atractivos”.

Agregó que se ayuda a los campesinos del lugar, pues podrán sacar sus productos sin problemas a los diferentes mercados de la provincia, considerando que en la zona se produce alrededor de 50.000 litros diarios de leche. (BPR)-(I)

Otros proyectos viales

El prefecto Bayron Pacheco manifestó que trabajos similares de estabilización y colocación de doble tratamiento superficial bituminoso se ejecutan en la vía Guapán-La Calera de 1,9 kilómetros con una avance del 80 %, y en la vía Zhapacal-San Marcos de 3,1 kilómetros con un avance del 20 %, ambas ubicadas en el cantón Azogues.



Recalcó que en el acceso al sector La Vaquería, desde la Panamericana en 700 metros, ubicada en Biblián, ya terminaron los trabajos la semana que pasó. Anotó que el objetivo del Gobierno Provincial del Cañar es hasta fines de año intervenir 12 kilómetros más de vías en la provincia bajo esta modalidad, distribuidas en los diferentes cantones. “Con esto, habremos mejorado 24 kilómetros de vías en el año”. (I)