Trabajadores y empleados de FDA reclaman que se encuentran impagos

La situación económica del ente federativo no es la mejor.

Mientras el personal reclama sus haberes, los directivos se encuentran preocupados porque han perdido algunos ingresos como el alquiler de escenarios. JMB

Los trabajadores y empleados de Federación Deportiva del Azuay (FDA) se encuentran impagos cerca de tres meses.

Gustavo Enderica, administrador de FDA, indicó que la falta de pagos obedece a que la Secretaría del Deporte aún no les ha realizado las respectivas transferencias de abril, mayo y junio.

Por tal motivo, el ente federativo envió un oficio a Andrea Sotomayor, titular de dicha Cartera de Estado, con fecha 17 de junio, mediante el cual solicitan que “se realicen las gestiones necesarias para la transferencia de recursos correspondientes…que servirán para cubrir las remuneraciones del personal de FDA…”.

Enderica detalló que recibieron las asignaciones hasta el mes de marzo. “Existe algo de inconformidad y preocupación entre nuestros colaboradores considerando la necesidad que atraviesan dada la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, dijo.

Economía de FDA

El funcionario reconoció que la pandemia del Covid-19 afectó directamente la economía de FDA. “Hay un efecto total, tomando en cuenta que nuestros flujos de ingresos tienen una dependencia adicional a las transferencias gubernamentales, a través de la autogestión”.

En este sentido dijo que durante estos meses no han percibido ingresos por concepto de arriendo de locales; escenarios deportivos; escuelas deportivas, “excepto algunos casos puntuales en los que se viene realizando teletrabajo”.

Este año, por ejemplo, no se alquilará el coliseo Mayor para el Mundialito de Los Pobres, después de que Amistad Club, organizador del evento de indor-fútbol, anunció su suspensión. “Es uno de los ingresos con el que contábamos cada año, pero también teníamos otras solicitudes aprobadas para el alquiler de los escenarios deportivos que fueron canceladas”.

Tampoco se contará con los ingresos que generaban las colonias vacacionales, espacios que FDA generalmente empezaba a promocionarlos estos meses. Sin embargo, anticipó que se está trabajando junto a la Coordinación Técnica Metodológica, en un “producto adaptado a las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia, priorizando la parte tecnológica y eventuales actividades que se puedan definir de acuerdo a la semaforización”.

“Sin duda que las Colonias Virtuales representarán un ingreso para nosotros, pero fundamentalmente buscamos portar de alguna manera a la niñez y juventud azuaya que seguramente se encuentran a la expectativa de nuestras actividades”, acotó.

Insumos “limitados” por falta de ingresos

Gustavo Enderica reconoce que la “carencia de ingresos” no les ha permitido adquirir insumos de bioseguridad como deberían hacerlo ante las actuales circunstancias.

No obstante -añadió- que gracias a la colaboración de algunos dirigentes han podido adquirir mascarillas, gafas, termómetros… “De esta manera brindamos un grado de seguridad, paleado en algo esta necesidad, ya que actualmente estamos gestionando un proceso de adquisición de dichos implementos”.

Para contrarrestar en algo este inconveniente se optó por trabajar con el 25% del personal, conformado por 160 colaboradores, aproximadamente.

Por otra parte, Enderica informó que buscan la manera de realizar el Festival de Campeones, ceremonia que actualmente se encuentra postergada por la “emergencia sanitaria” y mediante la cual se reconocerá a los mejores deportistas de la temporada anterior. “En Directorio analizaremos cual es la mejor manera de materializar esta premiación, se maneja la posibilidad de entregar estos reconocimientos en sus domicilios o realizar una ceremonia virtual”. (JMB) (D)