Búsqueda de dos adolescentes reportadas como desaparecidas

Las menores de 15 y 16 años desaparecieron en Cuenca; en un caso han transcurrido 9 días.

Familiares buscan a dos menores de edad que desaparecieron en Cuenca. Son casos diferentes. Erika Estefanía Saquicela Morocho, de 15 años, fue vista por última vez el pasado martes 16 de junio, en la avenida 27 de Febrero y calle Jaime Rosales.

El hecho ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y Policía Nacional para las labores de investigación y localización. La madre de la menor relata que ha dejado de trabajar para dedicarse a la búsqueda, está desesperada, pero mantiene la esperanza de dar con el paradero de la adolescente.

La progenitora señala que -el día se la desaparición- ella salió a sus labores diarias y al retornar a casa no encontró a su hija; comenta que la adolescente se quedó en el domicilio, pues tenía clases virtuales. Ahora hay incertidumbre.

Otro caso de desaparición sucedió el pasado jueves 11 de junio. Carla Abigail Cevallos Vallejo, de 16 años, fue vista por última vez entre las calles Rafael María Arízaga y Padre Aguirre, pleno Centro Histórico. Los allegados mantiene la búsqueda. Las circunstancias son investigadas.

Datos

De acuerdo con datos registrados por la Policía Nacional, cerca de 200 menores en Ecuador, el 70% de ellos de sexo femenino, desaparecieron «voluntariamente» durante la emergencia sanitaria por «problemas sentimentales» o no poder superar la abstinencia de drogas y alcohol, pero en muchos casos también por ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Las desapariciones voluntarias se diferencian de las forzosas en que el menor se encuentra en paradero desconocido por sus familiares, pero por una causa ajena a su voluntad en la que medie interés o extorsión.

Mayoría de desapariciones son voluntarias

En lo que va de año se han producido 1.276 desapariciones de menores de edad, una cantidad inferior respecto al mismo período de 2019, en que hubo 2.396 casos, pero las restricciones propias que ha impuesto la pandemia han limitado considerablemente la capacidad de movimiento y denuncia de los menores, lo que no implica una disminución en los abusos.

De los desaparecidos investigados, el 70% fueron chicas que mayormente abandonaron sus hogares por razones «sentimentales», aclara la Policía al subrayar que «es lo que ha predominado en este último tiempo de pandemia». (I)