COVID-19 contagió al 3% de cuencanos

El incremento de casos hace que aún no se pueda pasar al semáforo de color verde.

El 97 % de los cuencanos aún está expuesto a contraer el virus, según la Municipalidad. API

Alrededor del 3% de la población de Cuenca pudo haber pasado ya por el coronavirus, esto de acuerdo con las cifras que maneja el Municipio para determinar el cambio de color del semáforo de restricciones.

Así lo señaló ayer el alcalde Pedro Palacios quien indicó que de entre las muestras que se han tomado por parte del gobierno local, entre un 2,7 y un 3 % de las personas dieron positivo para coronavirus.

Aunque la cifra no se puede extrapolar a toda la población, puesto que el virus afecta de manera diferente a cada sector, los datos podrían indicar que al menos 18.500 cuencanos han sido contagiados y ya pasaron la enfermedad.

El alcalde Palacios detalló que esta cifra da 2 parámetros a analizar en la contención del virus, el primero demuestra que existe una baja prevalencia de COVID-19 en la población, y el segundo que el 97 % de cuencanos aún no se ha enfermado por coronavirus y es propenso a contraerlo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió ayer para analizar las cifras de contención y expansión del virus.

Palacios destacó que los sistemas de salud pública no han dejado de atender pacientes lo que refleja que no hay un desbordamiento de casos, algo que permite continuar con el semáforo amarillo.

Por otro lado, se ha dado un incremento de casos, 156 más que el viernes anterior, así como del número de fallecidos en los hospitales por coronavirus, 6 decesos en total esta semana.



El promedio de pacientes críticos se mantiene entre las 31 y 32 camas ocupadas, y la proximidad del Día del Padre puede generar aglomeraciones que desemboquen en nuevos contagios, por lo que aún no se pude pasar a semáforo verde.

Día del Padre

El fin de semana en el que se celebró el Día de la Madre, la Policía Nacional tuvo que cancelar al menos 100 eventos y reuniones familiares que se desarrollaban sin permiso de las autoridades, una situación que las autoridades esperan no se repita.

El intendente de Policía del Azuay, Jorge Cabrera, recordó que los locales dedicados a la realización de eventos, así como bares, discotecas, centros de tolerancia, canchas sintéticas, cantinas, galleras y billares no tienen permiso para abrir.

También indicó que se efectúan operativos constantes con la Policía Nacional para evitar reuniones no permitidas, acciones de control que se fortalecerán este fin de semana.

El gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención durante el fin de semana, incluyendo el distanciamiento social, para evitar una sobredemanda de camas por casos de coronavirus. (JMM) (I)