Rituales, conversatorios y actividades culturales permiten vivir el Inti Raymi desde casa

Imagen referencial. Archivo/El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Este 21 de junio del 2020, el Complejo de Ingapirca no abrirá sus puertas para la celebración del Inti Raymi. Este es uno de los principales escenarios en donde se vive esta fiesta andina en el sur del Ecuador.

Las ceremonias también son tradicionales en otros lugares de Cañar, como Cojitambo y el Cerro Narrío, en donde la población acostumbra a celebrar con rituales que congregan a toda la comunidad.

En todos estos espacios, las actividades están suspendidas. En su lugar, hay una amplia agenda de actividades programadas principalmente en Facebook.

Actividades culturales

La Casa de la Cultura Núcleo del Cañar dictó un taller de danza virtual para enseñar danzas clásicas de la fiesta del sol. La institución invitó a los seguidores de su cuenta en Facebook a enviar videos de danzas.

La Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca dedicó parte de su agenda semanal a la fiesta andina, como la publicación de un cuento sobre el Inti Raymi.

Ceremonias por Facebook Live

La 14 edición del Festival del Maíz sí se llevará a cabo. Esta es una tradición que se cumple cada año en el Complejo Arqueológico de Cojitambo, pero en esta ocasión se llevará a cabo sin público y se transmitirá por las cuentas de Facebook de la delegación del Ministerio de Agricultura en Cañar y del GAD Parroquial de Cojitambo. La actividad será mañana domingo.

También para mañana está previsto el Inti Raymi de la Prefectura del Azuay. Iniciará a las 05:00 con un baño de purificación en Dos Chorreras, en el Parque Nacional Cajas. La ceremonia será transmitida por Facebook Live. En esta actividad sí se prevé la participación de líderes indígenas, aunque reducida, aseguró la institución.

A las 12:00 será el acto principal, en la Casa de la Provincia, a la que acudirán autoridades, músicos, grupos de danza. También se desarrollará una pampa mesa. Este evento también estará en redes sociales.

Conversatorios

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Complejo Arqueológico Ingapirca desarrollaron el foro virtual: “Inti Raymi Múltiples Miradas”, en el que participaron representantes de diferentes nacionalidades indígenas del país.

Una ventaja de esta nueva modalidad, obligada por las restricciones de la pandemia, es que desde casa se puede seguir las actividades que se desarrollan en los diferentes países andinos.

Por ejemplo, el Consejo de Mujeres Lickanantay y la Fundación Lickanantay tienen una agenda internacional que va desde el sábado 20 al lunes 22 de junio. Incluye un foro online de Agricultura, ganadería y medicina ancestral, previsto para hoy.

También habrá una ceremonia el día 22 pensada para seguirla desde las casas. Puede conocer la agenda completa e inscribirse a las actividades en este enlace. (I)