Paisajes inolvidables

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN|

En los meses de junio, julio y agosto, época de heladas, fríos intensos, soles caniculares y cielos azules se puede observar un paisaje andino lleno de belleza, ahora los andes se caracterizan por el encanto de sus paisajes, las montañas que pasan de los cinco mil metros están cubiertas de nieve con un impresionante fondo azul en las faldas del Chimborazo con un frío que congela se puede ver las llamas y vicuñas que le adornan el paisaje. Los páramos de nuestra región con frailejones, chuquirahuas, los infinitos pajonales, bosque de polilepis, de ríos, lagunas, valles con curiquingas, gavilanes, venados, raposos, caballos parameros y ganado salvaje con el brillo del sol encantan el paisaje.

Personalmente recomiendo ver el video en Youtube denominado Quilico y además las fotos de Galo “El Chino” Carrión y de Juan Carlos “Tuga” Astudillo las que son realmente maravillosas y luego quisiera contarles que en esta época para gozar del paisaje voy a la laguna La Toreadora, a las Pampeadas, a la laguna de Playas Encantadas,  laguna Larga, a la Luspa, a los cerros de Paraguillas, al filo de mamá Tomasa, en Soldados me encanta ir a visitar el pajonal de Can Can y en la cordillera oriental el cerro del Moriré La Virgen. En San Fernando El San Pablo, En Cañar la laguna de Culebrillas o los nevados del Chimborazo y Cotopaxi.

Este impresionante paisaje atrae a andinistas, turistas, pescadores, deportistas y curiosos que se aventuran a transitar por las montañas, pajonales y nuestros nevados, pero incluso los bosques tropicales de la amazonia, los pastos naturales, las cascadas y los grandes ríos del Oriente ecuatoriano nos brindan un distinto rostro hermoso, las montañas muestran su lado visible de sus aspectos naturales y culturales ofreciéndonos un nuevo paisaje geográfico. En esta época venciendo el frío hay que madrugar para visitar este nuevo y encantador paisaje andino. (O)