Ley Humanitaria define escenario legal en la relación de las empresas con sus excolaboradores

Foto: Cortesía

Una vez que la Asamblea Nacional sancionó ayer jueves, el veto a la Ley Humanitaria y la aprueba, tanto la industria como las empresas ecuatorianas tienen un escenario legal sobre cómo actuar en el ámbito laboral  en torno a las difíciles circunstancias económicas en las que se encuentran a causa de la Pandemia por la COVID-19.

En el caso de Colineal Corp., este nuevo contexto legal permite actuar con quienes han sido desvinculados aplicando las disposiciones legales pertinentes en el marco de los derechos de los ex colaboradores. Este proceso iniciará a partir de este lunes 22 de junio de acuerdo a un calendario de conversaciones que se generarán desde las diferentes oficinas de la empresa.

Por más de cuatro décadas de trayectoria, Colineal Corp. ha mantenido excelentes relaciones con sus colaboradores. El ambiente y el cariño que tanto los trabajadores como sus familias le han entregado a la empresa ha sido uno de los principales valores de la compañía. Sin embargo, el escenario en el país, completamente adverso, que ha generado una crisis económica profunda, volvió imposible para las diferentes empresas en la industria cuencana sostener el mismo ritmo de trabajo. 

Las consecuencias de la crisis dejaron, según datos de la Cámara de Industrias de Cuenca y de Corporación Mucho Mejor Ecuador, un total de 12.000  personas que han sido desvinculadas de sus trabajos durante marzo, abril y mayo en Azuay, y $ 650 millones de dólares en ventas se han perdido.

En un escenario así, la industria cuencana, que se ha caracterizado por ser responsable y muy austera, ha visto la necesidad de preservar el trabajo de la mayor cantidad de sus colaboradores, lo que condujo a la irremediable decisión de desvincular a una  fracción de trabajadores.

Cabe recalcar que Colineal Corp. respetará los procesos iniciados ante la ley, que hasta la fecha son 19 casos. Los colaboradores tienen toda la libertad de buscar el mejor camino que consideren para proteger sus derechos. Por parte de la compañía, se han abierto las puertas para recontratar colaboradores, gracias a la apertura y reactivación del mercado; y con quienes no se pueda, o no lo deseen, se buscará llegar a acuerdos, según lo que establezca el nuevo escenario legal, aprobado recién el pasado jueves 19 de junio.