Paso restringido en vía Paute-Guarumales-Méndez por nuevo deslizamiento en Amaluza

Paso provisional construido hace tres semanas fue arrasado por creciente de quebrada.

El último fin de semana, alud en la quebrada Jurupis destruyó el paso provisional en la vía Paute - Guarumales - Méndez, sector Amaluza.

Un nuevo alud en la quebrada Jurupis destruyó el paso provisional para la circulación vehicular por la vía Paute-Guarumales-Méndez, en la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, en Azuay.

Rutas alternas

Los usuarios que se desplazan entre las provincias Azuay y Morona Santiago tienen otras dos alternativas viales: la vía Gualaceo – Plan de Milagro, habilitada en horario de 06:00 a 18:00 y la ruta Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.

Las autoridades analizan una posible declaratoria de emergencia para agilitar los trabajos de recuperación de esta ruta que une a las provincias de Azuay y Morona Santiago.

La fuerza de la corriente arrastró sedimentos y rocas que golpearon y destrozaron lo que quedaba de la calzada y la estructura de la alcantarilla, por lo que la carretera nuevamente quedó interrumpida.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la creciente no dejó afectaciones mayores, como las registradas el pasado 2 de junio.

Ese día, el caudal de esta quebrada creció de manera exponencial desde lo alto de la montaña y a su paso afectó, además de la calzada y las guardavías, a dos vehículos y tres viviendas del sector.


LEA TAMBIÉN: Aluvión en Amaluza bloquea vía al Oriente


Intervención

El MTOP activó su plan de contingencia y envió maquinaria para habilitar la movilidad, una tarea compleja, debido a que alrededor de 80 metros lineales de este tramo fueron destruidos. Sin embargo, el equipo caminero abrió paso sobre el cauce de la quebrada y parte del talud, para habilitar la circulación intermitente para los moradores del sector.

El último fin de semana, ante la nueva creciente y destrucción del paso provisional, la entidad encargada de la limpieza deberá esperar que las condiciones climáticas mejoren para evaluar el nivel de afectación e iniciar una nueva intervención emergente para nuevamente habilitar el tránsito de manera temporal. 

Analizan declaratoria de emergencia

Ante el temporal marcado por las intensas lluvias, hay otro plan en marcha para reconstruir toda la estructura perdida. Un equipo de técnicos labora en los estudios de topografía e hidrología para determinar el tipo de obra a construir (puente o alcantarilla) y levantar nuevamente la calzada. Además, se analiza la posibilidad de una declaratoria de emergencia. (I)