Un 33,28 % no votaría por nadie

Jaime Nebot anunciará si acepta la candidatura el miércoles

Los escándalos de corrupción han afectado a todas las precandidaturas presidenciales.


A pesar de que antes y al inicio de la pandemia la principal preocupación de los ecuatorianos era la situación económica, los hechos de corrupción recientemente desatados han cambiado el motivo de incertidumbre en el país y hoy el 42,3 % considera que el mayor problema es la corrupción, ante esto, la confianza en la política también ha mermado y si hoy se realizaran las elecciones, el 33,28 % no votaría por nadie, que es el porcentaje más alto que cualquiera de los precandidatos, según datos de la encuestadora Click.

Francis Romero, director de Click, señala que durante el tiempo en que ha trabajado en esta área, el problema económico jamás ha sido superado por otra preocupación, lo cual ha sucedido en esta ocasión, a pesar de que 43,91 % de personas señalan que durante la emergencia han perdido o han visto disminuido sus ingresos.

“Afrontamos la peor de las crisis económicas, sin embargo, los casos de corrupción han sido tan graves, tantos, sin el mínimo de conciencia por el dolor que ha dejado la enfermedad, que han provocado que los ecuatorianos centren su rechazo en lo sucedido, lo cual afecta también a la política en el país, ya no se cree en los candidatos, a las personas no les interesa votar por nadie, a pesar de que la mayoría (77,66%) espera que con el próximo presidente las cosas mejoren”, dijo Romero.

Tras la opción de no votar por nadie, se encuentran cinco personas, la de mayor posibilidad (16,41 %), por el momento, es el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, aunque lleva décadas evadiendo la candidatura a la presidencia de la República, la primera vez que sonó su nombre fue en 1998, cuando ganó Jamil Mahuad.

A pesar de que el Partido Social Cristiano (PSC) lo ha señalado como su candidato oficial, recién esta semana Nebot anunciará su decisión, lo hará tras desmarcarse e incluso pedir que se investigue a Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, que llegó al cargo apoyado por esta organización política y que hoy es investigado, junto a su familia, por sobreprecios en la compra de insumos médicos durante la pandemia.

En segundo lugar (15,78 %) está un candidato que todavía no existe, sería el que reciba el apoyo del expresidente Rafael Correa; el 13,28 % de votos se irían al líder indígena Jaime Vargas; aunque en las anteriores elecciones generales estuvo a punto de llegar a la presidencia, ahora Guillermo Lasso está en cuarta posición (12,50 %), seguido por el vicepresidente Otto Sonnenholzner (8,75 %).

Mientras Nebot se muestra indeciso a candidatizarse, Isidro Romero, empresario, expresidente del Barcelona Sporting Club y exdiputado presentó oficialmente su candidatura; mientras que Pablo Campana, también empresario y exministro de Comercio Exterior, realiza campaña en redes sociales, pero ninguno de los dos aparece en las encuestas.

Desmarcarse de corrupción│

Para Francis Romero, tomando en cuenta el nivel de rechazo a la corrupción, en este momento es clave la respuesta que den los candidatos a esta “pandemia” que también afecta al país.

“Jaime Nebot ha dado un buen mensaje de cero tolerancia a la corrupción y aunque Carlos Luis Morales fue candidato del PSC, lo cual seguramente le resta votos, las personas ven positiva su actual postura. Mientras que a Guillermo Lasso le está pasando factura su cercanía al actual Gobierno, en la Asamblea Nacional el movimiento CREO abiertamente se alió al Régimen, que es el foco actual de la corrupción. Mientras que Otto Sonnenholzner, que es la cara visible más positiva del Gobierno, ha guardado un silencio sobre las denuncias que puede ser visto como cómplice”, puntualizó el experto.

APOYO
42,3 por ciento de encuestados por la empresa Click considera que el mayor problema es la corrupción lo cual ha afectado la imagen de políticos. (ASM)-(I)