Alerta por alta radiación solar

Piden protegerse de los rayos del sol, pues hay alta radiación social. XCA

En Cuenca al menos en lo que resta de este mes la población no debe exponerse directamente al sol, pues puede sufrir graves enfermedades en la piel, que incluye el cáncer.

Y es que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que se registran índices de entre 13 y 16 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos.

Esta ciudad tiene aún más riesgo pues está a una altura de 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm) y por eso recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00.

Pablo Ambrosi, médico dermatólogo, recomendó el uso de bloqueador solar, sombrero y prendas que cubran todo el cuerpo. Además de la constante hidratación.

Este es un problema que debe ser considerado como de salud pública, pues a pesar de estar en una emergencia sanitaria por el Covid-19, no nos podemos descuidar de estos riesgos…”, dijo.

Indicó que el calor producto de la radiación puede generar incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, además nauseas, calambres y la pérdida del conocimiento.

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugirió a las instituciones de salud activar planes de contingencia para atender esta problemática pública.

Por otra parte el Inamhi también pronostica al menos hasta este fin de mes un considerable descenso en las temperaturas en el callejón interandino.

En esta zona está Cuenca y la provincia de Azuay, en donde también se prevé la presencia de ráfagas ocasionales de viento, que pueden hacer que incluso se sienta aún más este cambio climático.


LEA TAMBIÉN: El frío obliga a extremar cuidados por la COVID-19


El frío que siente en estos días se debe al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente, que han provocado fuertes lluvias sobre todo el zona oriental del Austro.

La variación climática puede afectar los cultivos en ciudades que están ubicadas por sobre los 2.700 metros sobre el nivel de mar (msnm), donde se pronostica inclusive que haya heladas. (CSM)-(I)