Presentan en Colombia plan de protección para defensoras de derechos humanos

Foto: Calle México

ProDefensoras Colombia, un programa que busca apoyar la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en regiones afectadas por la violencia, fue presentado este miércoles en Bogotá por ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la embajada de Noruega en el país suramericano.

La iniciativa es una «una acción afirmativa a favor de las mujeres defensoras de la paz, de los derechos humanos, de la vida, del territorio, del medio ambiente, del agua, de los derechos de las víctimas, que han visto incrementados los riesgos para el ejercicio de su labor», dijo a Efe la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes.

El programa, que tiene fondos por 5,5 millones de dólares, se desarrollará en los departamentos de Nariño y Chocó, fronterizos con Ecuador y Panamá respectivamente y, en los de Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), y finalizará en 2022.

ProDefensoras, detalló la funcionaria, favorecerá a 69 municipios fortaleciendo el trabajo que desarrollan más de 3.000 lideresas en sus comunidades.

Lo recursos serán ejecutados por diez organizaciones entre ellas el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Departamental de Mujeres Chocoanas; Corporación Comunidad de Juristas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (CODHES), que presentaron programas en una convocatoria que estuvo abierta hasta enero pasado en la que se recibieron 90 propuestas.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de los derechos humanos en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, de los 108 asesinatos documentados en 2019 por su oficina, 15 de las víctimas fueron mujeres y dos de la población LGBTI.



Mientras tanto, ONU Derechos Humanos asegura que entre enero y mayo de este año han sido asesinados en Colombia 22 defensores de derechos humanos, entre ellos cuatro mujeres.

AFECTADAS POR LA PANDEMIA

Según Güezmes la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo «han incrementado la violencia contra las mujeres, han afectado el desarrollo de sus actividades y limitado a las lideresas y defensoras de derechos humanos su labor«.

Igualmente, la salud de este grupo de mujeres está afectada por la crisis sanitaria debido a la carga adicional de proveer a sus familias y velar por sus comunidades y organizaciones en medio de la cuarentena preventiva.



Los procesos organizativos también se han visto debilitados por las brechas digitales a las que están expuestos, especialmente en las zonas rurales y más apartadas del país.

La representante de ONU Mujeres en Colombia también destacó que el programa ProDefensoras tendrá una dimensión internacional, gracias a que Noruega, Irlanda y México harán parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022, lo que permitirá profundizar y ampliar los diálogos de lideresas de Colombia, Brasil y Mesoamérica. EFE