Gualaceo: aniversario de cantonización

Hugo Lucero Luzuriaga

OPINIÓN|

Gualaceo, este 25 de junio celebra un aniversario más de su cantonización, logro alcanzado un 25 de junio de 1824 durante la Gran Colombia siendo parte de la Gobernación de Cuenca, perteneciente al Departamento del Sur. La historia de Gualaceo tiene sus inicios en los asentamientos mineros trabajados por indígenas a orillas de río Santa Bárbara. Su fundación se remite, según algunos historiadores, al mes de abril de 1534 por Don Sebastián de Benalcázar, quien con algunos españoles fueron conducidos a las márgenes de un río que lo denominaron “Santa Bárbara” cuyas aguas eran ricas en oro.

Gualaceo, como cantón progresa rápidamente y de manera significativa en las construcciones, a la sazón, lo que era de adobe, bajareque, paja, tejas, fue reemplazándose por nuevos materiales y dentro de los cuales la cal y el cemento tuvieron mucha presencia. A mediados del siglo XIX por desconocimiento fue derribada la hermosa iglesia Matriz, perdiéndose un monumento patrimonial importante de la región. Pese a lo citado se mantienen muchas edificaciones patrimoniales que juntas con las expresiones de la cultura intangible, motivaron a que el 31 de diciembre de 2001 el Ministerio de Educación y Cultura lo declarara “Patrimonio Cultural del Ecuador”.

Su progreso se vio amenazado por crisis económicas, la primera genera el primer movimiento migratorio en los años sesenta del siglo pasado a la costa ecuatoriana, a finales de los noventa al ser víctima del feriado bancario se produce el segundo movimiento migratorio sobre todo a Estados Unidos, y como consecuencia del desastre del Tahual muchos pobladores nuevamente migran de su querido terruño.

Empero, hoy, el “Jardín Azuayo” se muestra como una urbe que ha sabido salir triunfante, a pesar del olvido histórico de los gobiernos y la muestra es que se levantó cual “Ave Fénix” del desastre de la Josefina. “Jardín Azuayo” progresista gracias al trabajo de sus hijos y al contingente de gualaceños de corazón que vienen a sumar, en un esfuerzo compartido, para hacer de esta bella urbe un orgullo nacional.

¡Saludos a Gualaceo en su aniversario de cantonización! (O)