Más de 800 contagios y 34 muertes por COVID-19 en la última jornada en el país

Vista de la calle Sucre, en Cuenca, en el sector del Parque Calderón. Xavier Caivinagua

Más de 800 personas se han sumado en Ecuador a las listas de contagios por coronavirus en la última jornada, en tanto que los fallecidos confirmados se han incrementado en otros 34 hasta llegar a los 4.343.

Según las estadísticas difundidas este jueves por el Ministerio de Salud, en el país hay constatados 53.156 casos de contagio, es decir, 822 más que el miércoles.

El 33,7 % de los casos, según las pruebas PCR únicamente, se dan en la provincia de Guayas, el 15 % en la de Pichincha, el 9,4 % en la de Manabí, el 4,9 % en la de Los Ríos, el 4,3 % en El Oro, el 4,2 % en la de Esmeraldas, y el 4,1 % en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El resto tienen un porcentaje inferior al 4 %, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

En cuanto a los fallecidos hay 4.343 confirmados como COVID-19 y otros 2.965 definidos como casos probables y aún por constatar.

Estas cifras no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil -segunda urbe del país y su centro comercial- en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en lo que fue la peor crisis humanitaria que haya vivido la ciudad.

Por rasgos estadísticos como contagios per cápita y decesos históricos extras (muertos por encima de lo habitual en promedio histórico), Ecuador es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia desde el 29 de febrero, aunque hay algunos indicios de que llegó mucho antes.

A pesar del incremento constante de contagiados y fallecidos, Ecuador cree tener contenida la enfermedad, a decir de su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien no obstante el martes pidió a la población cautela y «no bajar la guardia».

Ecuador se encuentra desde el 4 de mayo en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la COVID-19 y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo. EFE