Ciudadanos cobran el bono de desarrollo humano sin ser beneficiarios

En el Azuay ya se han presentado 5 reclamos por casos de personas que recibieron el bono sin ser beneficiarios.

Usuarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social en la sede ubicada en el sector de La Merced. PSR

Una alerta por el cobro indebido de bonos de desarrollo humano se dio tras detectar al menos 5 casos en los que terceras personas, sin permiso alguno, cobraban las pensiones de beneficiarios reales.

Así lo señaló la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ruth Caldas, quien aseguró que se están haciendo las averiguaciones del caso para que los afectados puedan denunciar el hecho ante las autoridades.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, terceras personas suplantaban la identidad de las víctimas.

Con esto lograban obtener permisos que les concedan el poder de cobrar el bono de desarrollo humano a su nombre, pero sin autorización del beneficiario.

Se presume el robo de documentos de identidad para obtener copias de cédula y falsificar firmas, esto con el objetivo de cobrar el dinero de manera fraudulenta.



Quienes cometían este ilícito, según las denuncias de los afectados y las sospechas del MIES, tenían complicidad con personas de otras provincias, ya que algunos cobros no se hicieron en el Azuay.

Los presuntos estafadores aprovecharon que los adultos mayores y las personas de grupos vulnerables que cobran el bono no podían salir de sus casas por la cuarentena

Debido a esta situación los verdaderos beneficiarios no se acercaron a recibir el pago en los últimos meses.

Penas

El abogado Santiago Maldonado comenta que quienes hayan caído en este tipo de delitos, de ser enjuiciados, enfrentarán varios cargos penales.

Sustitución de identidad, fraude, malversación de fondos, abuso de confianza, son los cargos que pueden enfrentar las personas que cobraban de forma fraudulenta el bono, lo que puede generar una pena de prisión acumulada de entre 8 y 11 años, indica.

Esta no es la primera irregularidad en el cobro de bonos a nivel nacional, ya que a inicios de año, en Loja, se ordenó la prisión de una funcionaria del MIES.

Se la acusó por presuntamente quedarse con el dinero de adultos mayores que cobraban la pensión ‘Mis Mejores Años’.

También en Portoviejo se han registrado denuncias sobre el cobro del bono por parte de terceras personas sin autorización del beneficiario.

Caldas explicó que los 5 casos denunciados en Cuenca no son los únicos en el país durante estos últimos meses, por lo que sugirió a las personas que hayan sido estafadas presentar su reclamo de manera oportuna ante el MIES y la Fiscalía. (JMM) (I)